Cargando...
Las autoridades y exponentes de la cultura jesuita guaraní de los departamentos de Misiones e Itapúa participaron este viernes, en San Ignacio de una reunión cumbre. Asistieron al acto el vice presidente de la República Juan Afara, el ministro de Cultura, Fernando Griffith, el gobernador de Itapúa Luis Gneiting y el obispo de Misiones y Ñeembucú, monseñor Mario Melanio Medina, como así también sacerdotes y autoridades de la Compañía de Jesús (jesuitas).
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del intendente municipal de San Ignacio, Carlos Afara (ANR). A continuación el padre Alberto Luna señaló la necesidad de la puesta en valor de la cultura y las tradiciones jesuitas guaraníes. Añadió que el encuentro ha sido una brillante oportunidad de apuntar a un proceso de orientaciones, trazado de criterios y líneas comunes de integración que apunte a una política regional de puesta en valor de los patrimonios de las reducciones jesuitas guaraníes.
Los planes se pueden implementar con el apoyo técnico de la sEcretaría de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el aval de la Iglesia Diocesana y de la Compañía de Jesús.
“Esta cumbre es un paso, con proyección hacia el futuro, con el compromiso de las instituciones para definir objetivos comunes y proyectar iniciativas de alcance regional que beneficie a la población de los pueblos jesuitas”, expresó el padre Luna.
“Sin duda que la espiritualidad traída por los misioneros jesuítas unida a la mística de la región guaraní, fue la fuente de inspiración de la gran empresa histórica que fueron las reducciones jesuitas y guaraníes”, remarcó el sacerdote.
El padre Luna pidió establecer planes de actividades para valorar la tradición religiosa y los patrimonios culturales que nacieron en los pueblos fundados por los jesuitas. Por su parte el ministro Fernando Griffith señaló que la Secretaría a su cargo enviará, en febrero, a técnicos que harán un monitoreo de los patrimonios históricos y culturales de los pueblos que fueron parte de las reducciones.