Cargando...
Un video difundido la semana pasada muestra a varios alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción escrachando al decano Laurentino Barrios Monges, a su salida de la última sesión del Consejo Universitario, llevada a cabo el pasado jueves, debido a que en dicha reunión decidieron que la modificación del Estatuto de la UNA sea tratada recién en dos meses, y no en ocho días como se había informado a los estudiantes.
Según un comunicado emitido este martes, docentes de dicha facultad denuncian un atropello por parte de la representante estudiantil Amalia Ríos, quien supuestamente "con empellones, gritos y carencia total de respeto" se acercó a Barrios. Por este motivo, anunciaron la apertura de un sumario administrativo contra la joven "para evitar que se instauren este tipo de prácticas en el seno de nuestra institución".
En diálogo con ABC Color, Ríos alegó que las imágenes que quedaron grabadas en el video prueban que no existió violencia alguna y que está dispuesta a someterse al proceso debido a que no tiene nada que ocultar. "(En la grabación) Claramente les estoy haciendo callar a mis compañeros para poder preguntarle al profesor: "¿por qué un mes, profe?". En esa parte le estaba haciendo callar a la gente para poder hablarle al profesor. Jamás le falte el respeto. Esto es un claro ejemplo de que los docentes están protegiendo sus intereses porque se ven amenazados por la Reforma", consideró y, a renglón seguido, señaló que "el que nada debe nada teme a diferencia de los otros sumariados de la facultad", haciendo referencia a los doce sumariados entre los que se encuentran el exdecano Aníbal Peris y los hermanos Ibarrola.
Reprochó que "es una pena" que la asociación de profesores no se haya pronunciado cuando el consejero Macchi Salim había hecho un gesto obsceno a todos los estudiantes e incluso maltrató a una periodista. "No pidieron sumario alguno, tampoco se pronunciaron cuando una estudiante hizo la denuncia de haber sido acosada sexualmente por un profesor", prosiguió.