Exigen entrega de tierras

Los representantes legales de la comunidad Sawhoyamaxa pidieron la restitución de las más de 14.000 hectáreas, “sin demoras”, de sus tierras que están en manos de un ganadero alemán y donde recientemente ingresaron al agotar “todas las vías legales”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“La tierra de la Comunidad Sawhoyamaxa, ámbito natural de desarrollo y reproducción de la cultura con la cual mantienen una inquebrantable relación, debe ser entregada y titulada sin demoras”, sostuvo Julia Cabello Alonso, coordinadora ejecutiva de Tierraviva, organización que representa legalmente a la comunidad.

El grupo de indígenas enxet ingresó al territorio privado el jueves, tras agotar “todas las vías legales tanto en el ámbito interno como en el internacional”. En el 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que el Estado paraguayo debe entregar física y formalmente a los miembros de la comunidad Sawhoyamaxa sus tierras tradicionales.

“Sus derechos sobre las 14.404 hectáreas que reclaman como parte de su hábitat tradicional están ampliamente reconocidos hoy día, no solo en el pronunciamiento de la Corte IDH, sino por el gobierno”, aseguró Cabello.

Hace más de 20 años, los indígenas fueron expulsados de sus tierras, obligados a vivir al costado de la ruta Rafael Franco, en los kilómetros 370 y 390, en condiciones extremadamente precarias, “sin poder disponer de sus tierras ni siquiera para enterrar a sus muertos, humillación por demás lacerante”. El grupo decidió terminar con la humillación y “en un acto de dignidad y justicia” reingresaron a sus tierras, acotó.

La representante de la organización insistió en que el Estado debe resguardar la integridad física de la comunidad, en caso de que el propietario Heribert Roedel pretenda impulsar un desalojo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...