Cargando...
Las palabras del Papa, representante de Dios en la Tierra, no serían del todo desatinadas en el caso de tomar en cuenta la solicitud de los opositores, ya que el propio Horacio Cartes "dejó" el tema de la reelección en "manos de Dios". A través de las redes, organizaciones sociales también realizaron un pedido similar hace algunos días.
“El retorno a modelos dictatoriales en nuestra región constituye una amenaza creciente en nuestro país”, indica parte de la nota entregada a la nunciatura apostólica y firmada por referentes de partidos de la oposición, como Efraín Alegre, del PLRA; Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista, y Josefina Duarte, del Partido Revolucionario Febrerista.
El papa Francisco, siendo más joven, cuando aún era Jorge Bergogglio y ejercía el sacerdocio en Argentina, siempre se caracterizó por su lucha contra el régimen autoritario en dicho país.
“Con toda seguridad, el servicio diplomático del Estado de la ciudad del Vaticano habrá tomado nota de la crisis que se ha generado en la República del Paraguay, por la intención del presidente Horacio Cartes, a través de sus voceros en el Congreso, de modificar la Constitución por medios que no están permitidos en nuestra ley fundamental”, agregan y afirman que envían la nota, “conscientes de la permanente atención que Su Santidad dedica a nuestro país, hemos considerado oportuno compartir estas preocupaciones en ocasión a la visita” de Cartes.
Igualmente, comunicaron la denuncia anterior ante la Organización de Estados Americanos realizada contra Cartes en que solicitan el seguimiento de la situación con respecto a la reelección en nuestro país, donde los cartistas no muestran empacho en violar la Constitución Nacional y las leyes.
“Esta situación de inminente quiebre institucional ha sido puesta a conocimiento de la Organización de Estados Americanos. La misma (refiriéndose a la nota a la OEA) alerta a los países de la región sobre los acontecimientos de referencia y se solicita a la OEA el debido seguimiento”, expresan.
Igualmente, acusan al mandatario y a su entorno de cerrarse al diálogo y de asumir posturas autoritarias ante los reclamos de los sectores más vulnerables de nuestro país.