Cargando...
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto presentado por el diputado colorado Óscar Tuma, por el cual instan al canciller Eladio Loizaga a “rechazar formalmente” la instalación de una planta enriquecedora de uranio que el gobierno argentino pretende construir en Formosa, a escasos kilómetros de la frontera con Paraguay. Además, la Cámara Baja insta a Loizaga a recurrir a la Organización Internacional de Energía Atómica para “precautelar nuestros derechos”, con respecto a la instalación de la planta.
Lea aquí: Ñeembucú, entre el riesgo atómico y la integración
Loizaga había sido centro de críticas cuando días atrás menospreció un informe de la Secretaría del Ambiente con respecto a la instalación de la planta. “Ellos se basan mucho en un dictamen de una ONG argentina”, señaló para justificar el pedido de un nuevo informe a la citada cartera. Poco después, el mismo canciller minimizó que Dioxitek pretenda instalarse en una zona fronteriza.
Pese a lo establecido por varios tratados internacionales, Argentina no presentó informes sobre su intención de construir la planta enriquecedora de uranio en la zona fronteriza con Paraguay. Numerosas manifestaciones de pobladores paraguayos y argentinos se han sucedido en los últimos meses para rechazar este proyecto.