Cargando...
Dijo que inclusive hubo algunas reuniones sobre el pedido, pero hasta ahora el Ministerio de Salud no respondió, pese a la gran demanda que registra este puesto. El año pasado recurrieron a este servicio casi 13.000 pacientes, la mayoría de familias de escasos recursos, otros sin cobertura de algún seguro médico. Bergen indicó que la demanda de salud en esta zona es tan grande, que no solamente se busca la recategorización de este puesto, sino también la construcción de un hospital distrital, proyecto que se encuentra en etapa de planificación, con contactos de fuentes de financiación a nivel nacional e internacional.
El puesto es administrado por el Consejo Local de Salud de Filadelfia (CLSF), liderado por la municipalidad e integrado por varias otras instituciones locales. Atienden aquí cuatro médicos, dos odontólogos, enfermeras, un encargado de laboratorio y otros. El año pasado ingresaron al presupuesto operativo un total de G. 1.185.000, de los cuales G. 617 millones (52%) fueron destinados al pago de salarios, G. 158 millones a gastos corrientes y 90 millones para adquisiciones nuevas. De lo ingresado, la municipalidad misma aportó G. 400 millones y el Ministerio de Salud Pública G. 280 millones, según detalló el jefe comunal. Además se generan algunos ingresos propios por la venta de medicamentos de una farmacia social, servicios en consultorio, laboratorio y radiografía, según el CLSF.
Fuera de este servicio de salud municipal en este distrito existe solo una atención tercerizada del IPS, a través de los hospitales privados. Sin embargo, últimamente varios empleadores se quejan, porque vienen a la Oficina Regional Chaco Central del IPS, para cumplir con sus obligaciones, encontrando las puertas cerradas.