Cargando...
Como todos los años, exalumnos de la escuela agrícola de San Pedro, asentada en Santa Rosa del Aguaray, realizaron su habitual reunión de fin de año, durante la cual recordaron viejos tiempos. A diferencia de ocasiones anteriores, en esta oportunidad decidieron dirigir públicamente una carta a uno de sus excompañeros: Manuel Cristaldo Mieres, prófugo cabecilla del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
“Este año nos toca sortear momentos difíciles en materia de seguridad en la zona norte de nuestro país”, comienza la misiva. Celebran la liberación del joven Arlan Fick, el jueves pasado, tras 267 días de secuestro, pero lamentan que el suboficial Edelio Morínigo siga en cautiverio desde hace seis meses. “Rogamos por su liberación y que pueda recibir el Año Nuevo rodeado por sus seres queridos”, refieren.
Relatan que Cristaldo Mieres fue su compañero de estudios durante tres años, egresando de la carrera en 2002 con el título de Bachiller Técnico Agropecuario. “Rogamos a nuestro excompañero que pueda interceder y liberar al secuestrado, y de esa forma devolver la paz y tranquilidad a una familia sumergida en el dolor y a un país sacudido por la inseguridad”, señala la carta.
Durante el encuentro, recordaron momentos compartidos con Cristaldo Mieres, a quien algunos de sus excompañeros recuerdan con el apodo de “Mbopi” y decidieron enviar el pedido público de liberación de Edelio, quien lleva 178 días secuestrado por el grupo criminal. “Imploramos a Manuel que no siga con este tipo de acciones, porque no es el camino correcto para actuar. La lucha armada está fuera de época y tratamos de entender la forma de la lucha que emplean, pero no lo compartimos. Rechazamos todo tipo de violencia, por lo que insistimos en nuestro pedido de liberación del agente policial”, agregan.
“Estas fiestas deben servir como tiempo de reflexión y de encuentro familiar, por lo que elevamos nuestro pedido al excompañero para interceder por la liberación. En honor a esos tiempos sufridos, los buenos y malos momentos sorteados durante los estudios en la institución, por este medio hacemos llegar nuestro pedido a Manuel: la liberación de Edelio”, claman.
Edelio Morínigo fue raptado por el grupo criminal el pasado 5 de julio, cuando fue sorprendido por la banda mientras iba de cacería con unos amigos. Desde entonces, hasta octubre pasado, no se tuvo noticia alguna del mismo hasta que apareció una prueba de vida en la que el EPP planteaba por segunda oportunidad un canje entre el policía y seis miembros del grupo condenados por varios crímenes.
Arlan Fick, con quien permanecía secuestrado, aseguró tras su liberación que Edelio seguía con vida y que, de hecho, hasta algunos días antes de ser liberado seguían juntos.