Cargando...
El requerimiento de prisión preventiva fue presentado por los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo al juzgado penal de garantías, la jueza que se encuentra de turno es Lici Sánchez. Finalmente el exrector de la UNA, Froilán Peralta, decidió prestar declaración ante el Ministerio Público según informó la periodista de ABC Color, Griselda Centurión.
Posteriormente, el mismo debe ser citado para su audiencia de imposición de medias, donde el magistrado decidirá si va a prisión. Peralta está imputado junto a 12 funcionarios del rectorado que fueron colocados en diversas reparticiones de la UNA, con millonarios salarios.
Al respecto, en comunicación con ABC Color, Darío Estigarribia, actuario de la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial, indicó que dependiendo del requerimiento de los fiscales se decidirá si Peralta será convocado esta tarde o el lunes en el Palacio de Justicia para su imposición de medidas.
El exrector Peralta se presentó ante el Ministerio Público luego de ser imputado y ordenado su captura, ya que el mismo se encontraba con paradero desconocido desde el pasado domingo, fecha en que en un programa televisivo anunció su pedido de permiso mientras durase la investigación. Finalmente, se entregó a la justicia en la tarde de este viernes.
El exrector de la UNA es sindicado como el inductor para el cobro indebido de honorarios de los otros 12 imputados: Ruth Cogliolo Izquierdo, Evelyn Caballero Izquierdo, María Villagra Ortiz, Silvana González Noguera, Jéssica Estigarribia Medina, Chiara Izquierdo Sosa, Jorge Giménez Paredes, Érica Patiño Cogliolo, Gladys Izquierdo Sosa, Hayde Medina Insfrán, Noelia Cogliolo de González y María Orué de Gómez.
"En el caso particular del cobro indebido, el requerimiento se fundamenta en que estas personas fueron beneficiadas con rubros docentes, sin contar con el perfil adecuado como exige la Constitución Nacional, la Ley de Educación y los propios estatutos de la UNA", expresó a su vez la fiscala Josefina Aghemo.