Piden pericia de ADN en caso Teresa Lichi

VILLARRICA. La defensa de Guillermo Saúl Duarte Villalba, acusado de asesinar a la estudiante Teresa Lichi Rivero, pidió que se realice una pericia de ADN al cráneo que, según varios estudios antropológicos y odontológicos, corresponde a la joven.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Duarte afronta juicio oral y público y la acusación por homicidio doloso se sustenta en el cráneo hallado dos meses después de la desaparición de la joven. La víctima tenía 19 años, mantenía una relación sentimental con el ahora sospechoso y desapareció el 17 de abril de 2012.

Los restos óseos fueron encontrados en un inmueble de la localidad de Ñumí, cercano a una propiedad de la familia de Duarte Villalba. Ahora, la defensa del sospechoso, encabezada por los abogados Fabio Ramos y Jorge Bogarín, planteó al tribunal de sentencia la inclusión de una prueba de ADN.

Eso implicaría la exhumación de los restos óseos que fueron entregados en abril de 2013 a la familia Lichi Rivero. Sin embargo, los jueces que integran el tribunal, Paternio Vera, José Benítez y Nancy Roa, no resolvieron el incidente y aclararon que se expedirán más adelante.

El juicio se inició la semana pasada y se fijaron 40 días. Bogarín explicó que si se ordena la realización de la prueba de ADN, los resultados podrían estar durante este lapso de tiempo. Ya en la etapa investigativa, la defensa de Saúl Duarte intentó llevar a cabo esta pericia, pero la Fiscalía se opuso y, finalmente, el Juzgado no dio lugar al trámite.

Una de las fiscales que llevan adelante la causa, Noelia Soto, explicó que se practicaron cinco pericias al cráneo, entre éstas varias pruebas odontológicas que concluyeron que los restos óseos corresponden a Teresa Lichi. Sostuvo que no es necesario realizar una prueba de ADN debido a que otros análisis confirmaron la identidad.

Por su parte, la defensa desconfía de estos estudios y denuncia que no se respetaron los protocolos para resguardar la evidencia. Además de Soto, llevan adelante el caso los fiscales Federico Delfino y María Unger.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...