Piden perdón a menores que denunciaron abusos

Monseñor Edmundo Valenzuela pidió perdón durante la Misa Crismal a los menores que denunciaron abusos por parte de los sacerdotes Gustavo Ovelar y Francisco Javier Bareiro. Exhortó a la conversión de ambos religiosos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Este jueves se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Asunción, donde monseñor Valenzuela bendijo los óleos que durante el año se usarán para la consagración de los cristianos. Además, renovó el compromiso de los sacerdotes con la Iglesia.

Valenzuela, durante su homilía, no pudo dejar de recordar el escándalo que afecta a la Iglesia católica tras la denuncia por supuesto abusos sexuales que salpica a los sacerdotes Gustavo Ovelar y Francisco Javier Bareiro, ambos de Paso Yobái, departamento de Guairá.

“En esta Semana Santa pedimos a Dios perdón por el escándalo de quienes han abusado de menores y rezamos por la conversión de los abusadores. Pedimos perdón a esos menores y familiares y les decimos que la misericordia de Dios nos ayudará a cuidar mejor de ellos, de quienes es el Reino de los Cielos. Es cierto que nos salpica a todos los del clero, pero también es cierto que debemos trabajar más en la prevención y en la correcta educación sexual para que en las familias se extirpe, de igual modo, el abuso sexual de menores”, expresó.

Añadió que el protocolo de investigación para investigar denuncias contra clérigos sobre abuso sexual de menores debe ayudar a prevenir escándalos y situaciones conflictivas de dolor y de traumas, tanto para los menores y sus familias como para los supuestos abusadores.

Durante el acto religioso, monseñor también recordó el atentado ocurrido el pasado martes en Bruselas, ocasión en que 31 personas fallecieron en los ataques al aeropuerto local y la estación de metro. “Desde esta Catedral, unámonos en oración por cuantos son víctimas de la violencia brutal acaecida en estos días en Bruselas. Elevemos nuestras oraciones por la ‘vieja Europa’, tan necesitada de Dios, de la fe cristiana, alma de su cultura y del retorno a ella, superando el agnosticismo, la incredulidad y la misma apostasía que está caracterizando a la nueva cultura de la dictadura del relativismo”, puntualizó.

También en la misa elevaron oración por las familias afectadas por las crecidas de los ríos, cuyo aumento llegaría a su tope en el mes de junio de este año. “Como pueblo sacerdotal, unimos nuestras plegarias por los afectados de la crecida del Río Paraguay, pidiendo que con el consenso de esas mismas familias afectadas se solucione definitivamente con programas que inspiren confianza y realicen nuevos barrios habitacionales con todos los factores sociales, culturales, religiosos”, subrayó Valenzuela. Añadió que, como Iglesia, se desea una nueva Asunción, donde haya educación, salud, trabajo, bienestar para las familias, alegría y paz.

Monseñor también pidió que se rece por el suboficial Edelio Morínigo y el colono menonita Abrahán Fehr, ambos secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Rezamos por los dos que están en cautiverio, Edelio y Abrahan, pidiendo por su pronta liberación en nuestro país. Pedimos al Señor que a las familias cristianas nos dé santas y numerosas vocaciones sacerdotales y consagradas, poniendo en común nuestras necesidades personales, familiares, comunitarias, eclesiales y nacionales”, resaltó.

La Misa Crismal, que debía comenzar a las 09:00, empezó con retrasos debido a un corte de energía eléctrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...