Cargando...
La meta de la campaña del Ministerio de Salud es prevenir las muertes maternas y neonatales a través de los partos normales. Datos médicos aseguran que este procedimiento que da al bebé una mejor adaptación en cuanto a respiración y generación de hormonas. El parto, dicen los expertos, deben durar el mayor tiempo posible, situación que hoy no se da, mayoritariamente por cuestiones económicas. Las cirugías cada vez más duran menos.
La campaña del MSP se llama “#Ceromuertesevitables” y se realizan actividades en distintas partes del país para concienciar a las madres de los beneficios del parto normal.
Cifras oficiales dan cuenta de que el 40% de los nacimientos se da por cesárea en Paraguay, el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Indudablemente afecta primero a la salud de las mujeres, es una gran cirugía y las grandes cirugías tienen sus riesgos de complicaciones. Hay más complicaciones con la cesárea que con el parto normal”, puntualizó el Dr. Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, en conversación con Radio ABC Cardinal la semana pasada.
“Se debe recurrir a la cesárea solo en casos en los que se noten. Hay muchos excesos o desvíos en el camino de la medicina”, concluyó.