Piden nulidad de título de Puerto Leda

Abogados de la firma Agrociencia S.A. solicitaron al juzgado de primera instancia de Concepción la nulidad del título de propiedad que la Asociación para la Unificación del Cristianismo Mundial posee sobre un inmueble en Puerto Leda, Alto Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Representantes jurídicos de Agrociencia mencionaron que el título de propiedad de la Asociación para la Unificación del Cristianismo “es absolutamente nulo”.

Explicaron que el Servicio Nacional de Catastro confirmo que el título de la asociación se superpone a la propiedad de Agrociencia SA. “Cuando la Asociación para la Unificación del Cristianismo intento inscribir su mensura, el Servicio Nacional de Catastro confirmó la existencia de irregularidades gráficas”, dijeron.

La abogada Vilma Dias mencionó que “cuando Agrociencia SA presenta su título el Servicio Nacional de Catastro emitió el mismo informe pero este dictamen no se registró sobre nuestro documento. El título de la asociación tiene problemas y gráficamente se instala sobre el inmueble de Agrociencia”.

Entrando en detalles sobre el pedido de nulidad de título dijo: “En su origen, la finca 2854 tenía una superficie de 20 mil hectáreas; luego de sucesivas ventas, en lugar de disminuir su superficie, en este momento totaliza 56 mil hectáreas. Eso es imposible. Esto sucedió porque se realizaron ventas fraudulentas y la Asociación para la Unificación del Cristianismo compró tierras que se pretenden instalar sobre el inmueble legítimo de Agrociencia”.

Agrego que “una finca que tiene inicialmente 20 mil hectáreas no puede terminar con la venta de 56 mil hectáreas. Este ‘crecimiento’ de la finca es resultado de ventas ilegales con títulos de propiedad falsos”.

Asegura la abogada Dias que “estudiamos en forma minuciosa los títulos de propiedad, tanto de Agrociencia como de la Asociación para la Unificación del Cristianismo, y llegamos a la conclusión de que la sede central del grupo religioso se encuentra sobre tierra fiscal. La fracción donde ellos instalaron su núcleo principal es propiedad del Estado paraguayo”.

En contraposición, asegura, el inmueble de Agrociencia SA coincide con las coordenadas de la finca que fuera de la familia Pagani. “El mojón original se encuentra en su lugar y es el punto de partida para delimitar la finca que los Pagani vendieron a Agrociencia. El problema no somos nosotros, sino el grupo religioso; lamentamos que hayan sido estafados pero ese es un problema que ellos deben resolver con el vendedor. Nuestro título es legítimo”.

A mediados de agosto, la Asociación para la Unificación del Cristianismo presentó una denuncia por invasión de inmueble y llevó a la fiscala Dora Irrazabal Troche hasta la propiedad de Agrociencia SA.

La agente del Ministerio Público incautó maquinaria, teléfonos celulares, vehículos, equipos de comunicación radial sin disponer de orden judicial; ingresó hasta la finca de Agrociencia rompiendo portones sin contar con un mandato legal.

Finalmente, la abogada Vilma Dias expresó que “la fiscala Irrazabal se extralimitó, actúo en forma ilegal. Aquí el tema es sencillo: se verifican los títulos de propiedad y se respeta el documento que es legítimo. El título del grupo religioso no es válido y vamos a ir hasta el final en la acción de nulidad".

La Asociación para la Unificación del Cristianismo Mundial fue creada por el reverendo coreano Sun Myung Moon; en Puerto Leda funciona un centro de meditación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...