Cargando...
"Sin embargo, si presenta síntomas de la influenza y forma parte de un grupo de alto riesgo, o está muy enfermo o muy preocupado por su enfermedad, consulte con su médico de cabecera", recomendó el Ministerio de Salud, atendiendo que la mayoría de los centros asistenciales están saturados.
“Si presenta las señales de advertencia de emergencia de la influenza, debe ir a una sala de emergencias. Si presenta síntomas de influenza y si está en alto riesgo de padecer complicaciones a causa de la influenza o si está preocupado por su enfermedad, vaya a su médico para que lo aconseje. Si concurre a la sala de emergencias y no tiene influenza, podría contagiársela de las personas que sí la tienen”, señala parte del comunicado emitido por Vigilancia de la Salud.
Por su parte, el infectólogo Antonio Arbo, explicó a ABC que la cantidad de cuadros respiratorios que atiende Salud Pública esta temporada de otoño-invierno va en aumento y se acerca a las cifras registrada en 2009. “Países de nuestra región ya han alcanzado un pico similar y nosotros estamos cerca de eso”, explicó.
Sostuvo que en épocas de frío aumentan los casos por virus respiratorios, como la influenza, que se subdivide en A (H1N1 y H1N3) y B (Victoria y Yamagata). Afirmó que estos virus por sí mismos, en especial el H1N1, pueden causar la muerte y facilitan la proliferación de infecciones por bacterias, que los vuelven aun más peligroso.
“En el frío hay más hacinamiento, hay mayor contacto entre las personas. Algunos virus circulan mejor en temperaturas bajas”, detalló, por lo que recomendó que en caso de presentar síntomas se debe tomar los recaudos necesarios para no propagar la enfermedad, evitando los saludos con besos, compartir mate y mantenerse alejados en lo posible de lugares con mucha concentración de personas.
En cuanto a la vacuna que distribuye el Ministerio de Salud, sostuvo que se aprecia con mayor frecuencia la presencia de influenza en personas que se han inmunizado, “lo que demuestra es que el virus empieza a mutar”.