Cargando...
“Solamente pedimos una mensura judicial para determinar los límites reales y consideramos que algunos colonos japoneses están dentro de nuestro territorio”, respondió Noguera ante las acusaciones del intendente del distrito de Yguazú -donde está asentada la colonia de pobladores japoneses- de que el propio Noguera estaría alentando la invasión de predios.
Lea más: Amenaza de invasión genera temor entre colonos japoneses de Yguazú
“Lo que nosotros exigimos es dentro de nuestro territorio”, insistió el jefe comunal de J.L. Mallorquín, contraacusando que son los colonos los que estarían “invadiendo” territorio de su distrito. Insistió con la versión de que la última mensura que se hizo fue en el año 1961 y que ahora piden una actualización.
Según versiones, existen el interés de buscar “remanentes” de tierras en esa zona, que están cotizadas en alrededor de US$ 15.000 la hectárea, debido justamente a la productividad que agrega la presencia de la colonia japonesa colindante.
“Ya soy intendente reelecto, casi tres periodos los que estoy ejerciendo y nunca he acompañado invasiones”, expresó Noguera, negando el supuesto interés de ceder tierras afines. Expresó que existe un grupo que efectivamente reclama tierras, que es la Organización Campesina Ka’arendy, pero que el pedido de mensura de la Comuna responde a un interés de fijar los límites reales entre ambos municipios.
Finalmente, acusó a los pobladores del vecino municipio de Yguazú de realizar desmontes y tala de árboles, ante la inacción de las autoridades de la Seam e Infona.