Farmacéuticas piden levantar alerta

La Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma) pidió al Ministerio de Salud levantar la alerta farmacológica emitida el 25 de setiembre tras la detección de medicamentos con dextrometorfano contaminado. Hablan de un “daño incalculable”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los empresarios del gremio emitieron un comunicado, que fue presentado ante la prensa en una conferencia de prensa realizada en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

En la ocasión, el Dr. Ubaldo Scavone, titular de Cifarma, señaló que para el sector ya es momento de levantar las restricciones sobre los fármacos que no se encuentran contaminados.

Indicó que la situación genera millonarias pérdidas al sector e incluso pone en peligro los puestos de trabajo de muchos obreros.

Al ser abordados sobre las pérdidas generadas, indicó que hubo “un daño material directo y un desprestigio de la industria farmacéutica del Paraguay”.

“El daño al prestigio es incalculable. Hay laboratorios que trabajan en promociones médicas desde hace 40 años. Esto hace un daño enorme incalculable”, refirió.

Indicó que los laboratorios locales fueron golpeados a nivel general, pese a que el problema se originó en el lote de una sola firma (Indufar).

En el comunicado emitido por Cifarma, el gremio señaló que “amerita el levantamiento de la alerta farmacológica para los productos no afectados”.

La Cámara recordó que el propio Ministerio de Salud dio a conocer resultados parciales de análisis realizados a materias primas (dextrometorfano) de diversos laboratorios, en los cuales se confirmó que solo el lote de Indufar se encontraba contaminado.

Igualmente, se insistió en que las medidas restrictivas alcanzaron a todos los laboratorios, por lo que se generó un importante desprestigio de todo el sector.

“Criticamos al Gobierno, específicamente al Ministerio de Salud, por haber generalizado (el problema), porque se les ha involucrado injustamente a todos los productos fabricados por laboratorios nacionales”, señalaron en la nota.

Cifarma igualmente aclaró que en ningún momento recibió una comunicación formal de la OMS o el Ministerio de Salud sobre casos de dextrometorfano contaminado.

El gremio “no ha recibido nunca ninguna comunicación de las entidades encargadas de esta situación”, refirió.

Sobre la supuesta publicación de la alerta de los organismos internacionales en internet, la Cámara señaló que “la búsqueda vía internet no constituye una comunicación formal en temas de salud”.

Cuestionó a la cartera de Estado por dar a conocer informes poco claros sobre el alcance del problema.

“La comunicación por algunos referentes de sectores oficiales no fue precisa”, refirió.

Finalmente, señaló “ante el pueblo paraguayo y la comunidad internacional que se siguen elaborando productos de calidad sujetos a estrictos controles”.

Actualmente, suman 38 los pacientes intoxicados con dextrometorfano contaminado.

El ministerio abrió una auditoría en la Dirección de Vigilancia Sanitaria y el laboratorio Indufar, a fin de determinar las responsabilidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...