Cargando...
La acusación del Ministerio Público hace referencia a los delitos de procesamiento ilicito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación. De esta manera, se prevé una pena máxima de cinco años, según estipula la ley.
Los técnicos de la Fiscalía y de la Contraloría detectaron en dos momentos diferentes que en el manejo de los residuos de los hidrocaburos no se estaba cumpliendo con las normas del medio ambiente, según el plan de gestión que el propio expresidente de Petropar había presentado a la Secretaría del Medio Ambiente para obtener la licencia ambiental.
Ambas instituciones -Contraloría y Fiscalía- constataron que los residuos estaban en tambores sin tapas y en contacto con otros desechos. Lo más grave es que los restos estaban en contacto con el suelo y aguas subterráneas, poniendo en peligro el medio ambiente. Se considera que los residuos del combustible tienen un alto grado de contaminación. Los investigadores del Ministerio Público comprobaron que ninguna de las normas se ha cumplido.
La fiscala Sara Torres indicó a ABC Color que el expresidente de Petropar es el único responsable, ya que no existe junta directiva. Además, fue el que firmó todos los pedidos para obtener la licencia ambiental; inclusive presentó a la Seam un plan de gestión de sustancias químicas y un cronograma de obras y actividades, por lo que se le concedió en octubre de 2011 una licencia por un año, que se cumplió en diciembre de 2012.
El expresidente de Petropar Sergio Escobar también fue acusado en otra causa por lesión de confianza por un presunto perjuicio de G. 12.000 millones por el anticipo ilegal del 50% de una obra fantasma (no se hizo nunca) para su planta alcoholera de Mauricio José Troche, y elMinisterio Público solicita la elevación de la causa a juicio oral y público.