Cargando...
El coordinador de la lucha contra el contrabando, Emilio Fúster, expresó esta mañana su preocupación y la del presidente Mario Abdo Benítez por la resolución emitida la semana pasada por el juez penal de garantías de Salto del Guairá, Claudio Rubén Martínez. Mediante ese fallo, el magistrado prohíbe a la Policía Nacional la detención de los hermanos Carlos Alberto, Rolando y Nelson Hugo Colmán Espínola. Los tres son presuntos contrabandistas de Canindeyú.
Lea más: Sospechoso fallo de un juez
“Son comerciantes y, aparentemente, se dedicarían a realizar actividades de esta naturaleza (contrabando)”, relató Fúster en una conferencia de prensa esta mañana. Agregó que manejan informaciones de que presumiblemente estas personas se dedicarían a enviar cigarrillos de forma ilegal al Brasil.
“Particularmente, me parece un adefesio jurídico, razón por la cual creo que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados debe tomar intervención de oficio”, consideró. Agregó que es muy “grave” y “sienta una jurisprudencia no tan buena para la administración de la Justicia”.
Comentó además que este fallo fue comunicado no solo a la Policía Nacional sino también a la Dirección de Delitos Económicos y la Interpol.
Asimismo, destacó que la operación fue bastante exitosa y que se dio un “duro golpe” al tráfico que se realiza en zonas fronterizas. En Salto del Guairá incautaron más de 30 embarcaciones, 20 vehículos de gran porte y más de 5.000 cajas de cigarrillos, que serían 5 millones de cajetillas traducidas en 50 millones de pabilos, lo cual Fúster calificó de un “récord a nivel regional” de incautación de ese tipo de productos.
Lea más: Salto del Guairá: Golpe al tráfico de cigarrillos
Tanto Fúster como el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, y Carlos Arregui se reunieron esta mañana con el presidente de la República y luego brindaron una conferencia de prensa.