Piden intervención de aguatera carmeña

CARMEN DEL PARANÁ. Un grupo de usuarios del sistema de agua corriente en esta ciudad pidió la intervención administrativa de la Junta de Saneamiento por parte del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), ante el presunto manejo desprolijo.

Cargando...

El pedido de intervención fue realizado por Alfredo Alonso, candidato por el movimiento "Unión Carmeña", quien no pudo participar de la asamblea debido a que fue impugnado por el Tribunal Electoral Independiente (TEI).

Aquí existe un manejo poco transparente del dinero que la Junta de Saneamiento cobra a los usuarios, pero sin embargo el servicio de agua potable es pagado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que es la que construyó la planta potabilizadora y tiene a su cargo su mantenimiento, señaló Alonso.

Agregó que desde hace 37 años un mismo grupo de personas, leales a la familia Gneiting, maneja la Junta de Saneamiento y nunca rindieron cuentas sobre su gestión.

El "clan Gneiting", dijo, está integrado por Miguel Gneting, otrora hombre fuerte durante la época del estronismo que ocupó por décadas la intendencia municipal de Carmen del Paraná, y sus hijos Luis Gneiting (ex diputado y actual gobernador de Itapúa), y Germán Gneiting, actual intendente municipal, y también miembro de la Junta de Saneamiento.

El TEI, integrado por personas que responden a los Gneiting, impugaron mi candidatura bajo el argumento mentiroso de que no soy socio de la Junta de Saneamiento, sin embargo, yo me presenté como candidato por mandato de la Cooperativa Carmen del Paraná -de la cual soy vice presidente- y la cooperativa es socia activa de la Junta, sostuvo Alonso.

Lamentó que la ciudad esté manejada en forma absoluta desde hace décadas por una sola familia, que impide cualquier posibilidad de transparencia o de ejercicio democrático en la ciudad.

Prácticamente nadie se anima a oponerse a ellos, porque de alguna manera dependen de ellos, ya sea porque trabaja para ellos o tiene algún pariente que trabaja en la fundación "Germán y Elsa Wilke", una entidad de la cual se apropió la familia Gneiting, señaló el denunciante.

Alonso dijo que además de pedir la intervención del Senasa, va a recurrir a la Justicia Electoral para que se revea la impugnación de su candidatura. Aquí se manejó el tema a tambor batiente por un TEI que está sometido a los Gneiting. De la asamblea del domingo participaron 100 personas, de más de 800 que son lo que estaban habilitados a votar, lo que demuestra que este grupo no tiene ni credibilidad ni respaldo de la gente, sostuvo.

Por su parte, el candidato del movimiento oficialista "Ysakã", Miguel Luchin, quien fue proclamado el domingo como nuevo presidente de la Junta de Saneamiento, rechazó las acusaciones de su oponente. No hay nada que esconder, sostuvo, al tiempo de señalar que la impugnación de Alonso fue porque no figura en los padrones como usuario del servicio de agua potable, sino que la titular de la cuenta es su esposa (Margarita Dimitruk de Alonso). Luchin rechazó que existan manejos poco transparentes, y dijo estar tranquilo ante una intervención del Senasa.

La aguatera tiene 37 años de antigüedad, y desde hace tres años comenzó a formar un fondo de recursos, provenientes del cobro por el servicio, que son G. 20.000 mensuales. Debido a que prácticamente no tienen gastos de mantenimiento, ese dinero en mantenido como un fondo de reserva para cualquier eventualidad en la provisión del servicio.

El fondo asciende a la suma de G. 300 millones, está depositado en una cuenta del Banco Itapúa (en Encarnación), y todo se maneja con total transparencia, cualquier usuario puede venir a revisar las cuentas, sostuvo.

Respecto de la asamblea del domingo, Luchin dijo que participaron unas 100 personas, un número importante, atendiendo a que generalmente la gente "no le da importancia" a este tipo de cosas de interés comunitario y usualmente la participación es escasa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...