Cargando...
La movilización responde a la necesidad de crear conciencia acerca de la depresión, con un enfoque ceñido a lo laboral. Poco descanso, maltrato, competitividad al extremo son algunas de las causas que identifican y que pueden incidir en el desarrollo de este mal que además de silenciosa, acarrea consigo una alta carga de estigmatización, informó Flavia Borja, periodista de ABC Color.
Lea más: Médicos residentes, blanco de depresión
De acuerdo a los manifestantes, en el último año dos residentes se quitaron la vida y hubo otros casos de intento que fueron detenidos por profesores, que estarían conectados con la presión laboral a la que son sometidos durante sus guardias.
Exigen que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cree los mecanismos necesarios para dar mayor difusión sobre la depresión, captar casos y atenderlos y también piden que el Ministerio de Salud Pública invierta más en el área de salud mental y se adquieran los insumos necesarios para que los residentes puedan hacer su trabajo en condiciones dignas.
En el año 2017, la Cátedra y Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital de Clínicas advirtió que el 17% de los médicos residentes de la institución presentaban cuadros depresivos, el 2% moderado y 13% leve.