Piden diálogo con nuevo gobierno y que el Norte sea prioridad

La organización Unidos por la Paz en el Norte agradeció por el apoyo en la marcha y solicitó un nuevo gobierno participativo. “Pedimos el diálogo con las autoridades electas (...) Que el Norte sea prioridad para ellas”, indicó el sacerdote Cristian Paiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En conferencia de prensa, los representantes de la organización Unidos por la Paz en el Norte leyeron un comunicado a la opinión pública. A través del pronunciamiento, agradecieron a toda la comunidad de Santa Rosa del Aguaray que se congregó para pedir la libertad de los secuestrados por el grupo criminal EPP, Edelio Morínigo y Félix Urbieta. De este último no hay noticias hace tiempo.

Integraron la mesa el sacerdote Cristian Paiva, Bernardo Galeano, Rosana Oviedo, Cornelio Penner y Aron Neostater. Rosana Oviedo fue la encargada de leer el comunicado en el cual insisten en que no se resignarán a vivir su día a día ni trabajar en medio del temor. "Mantenemos viva la esperanza de que es posible construir un país con paz y libertad", subrayó.

Agregó que la solicitud principal se basa en que el nuevo gobierno, que se está constituyendo, sea inclusivo y participativo. Por su parte, el padre Cristian Paiva reiteró la necesidad de un acercamiento. “Nosotros pedimos el diálogo a las autoridades electas", dijo el padre Cristian Paiva.

El 5 de julio de este año se cumplirían cuatro años de la captura de Edelio Morínigo, de quien se recibió solo una prueba de vida, en 2014, mismo año de su secuestro. Desde entonces, nunca se supo nada más de él. Hace poco, la FTC comunicó a su familia que unos panfletos hallados en un campamento del EPP hablaban de su muerte; sin embargo, hasta el momento no hay indicaciones de dónde estarían sus restos.

Los indicios demostraron después que el anuncio de la supuesta muerte era, en realidad, una cortina de humo para que ese mismo día la Corte Suprema de Justicia habilitara las candidaturas a senador de Horacio Manuel Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara, tras rechazar cuatro acciones de inconstitucionalidad.

Entretanto, los familiares de Félix Urbieta, secuestrado el 12 de octubre de 2016, tampoco saben cuál fue su destino, porque llevan más de un año sin comunicaciones ni pruebas de vida. Urbieta habría sido capturado por un desprendimiento de la banda delictiva EPP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...