Cargando...
“Estoy seguro que cambiando a algunos miembros de la Corte se devolverá la competencia originaria y única que tiene la Contraloría de efectuar los controles y no precisamente el Tribunal de Cuentas”, fue la respuesta del jurista al ser interrogado sobre esta situación que alarma al Congreso en la última audiencia pública organizada para conocer a los postulantes al cargo vacante tras la renuncia del contralor Rubén Velázquez.
En otro punto, Altamirano dijo que la Contraloría no necesita nuevas propuestas, sino cumplir lo que ordena la Constitución y las Leyes en orden de prioridades.
En cuanto a la fama del ente a ser “blanqueador de corruptos y de palo a enemigos”, el jurista apuntó que para evitar esto la Presidencia de la República y los miembros del Congreso deben dejar las intromisiones.
“Que el señor presidente se abstenga de intervenir, que ningún senador y diputado intervenga o proteja a las municipalidades o las gobernaciones. Que no impidan la vigilancia. Que no sean los fiscales ni jueces los que apañen. La Contraloría sola jamás va a poder realizar su función, necesita el apoyo permanente”, resaltó.
Unos 20 municipios han pedido a la Sala Constitucional de la Corte que se declare inconstitucional el decreto reglamentario para el desembolso del dinero del Fonacide. Otros candidatos al cargo de contralor advirtieron semanas atrás que unos 90 municipios se preparaban para impulsar acciones similares.