Cargando...
Los comerciantes manifestaron que las tasas aplicadas por empresas como Bancard y Procard van desde el 8% hasta el 10%, situación que aumenta el impacto de la crisis comercial que atraviesa el comercio fronterizo con el Brasil, razón por la cual se ven obligados a buscar mecanismos para ahorrar gastos y priorizar los puestos de trabajo de las miles de personas.
Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, el Lic. Tomas Medina, una de las opciones sería que cada comerciante pueda negociar un acuerdo con las empresas mencionadas, a fin de buscar una solución al problema. Otros vendedores consultados afirmaron que ambas empresas pertenecerían a una mismo propietario, situación que implica un monopolio del servicio en la zona, sumado a los intereses que rondan del 8% al 10%.
La crisis comercial debido a la devaluación del real brasileño ante el dólar, que en la víspera se cotizó a 4,166 reales por cada dólar, más la enorme crisis política reinante en el Brasil, dejó como resultado la casi total desaparición de los llamados sacoleiros, que antiguamente llenaban los comercios de ciudades paraguayas fronterizas con el Brasil.
Ante la queja de los comerciantes nos comunicamos con las empresas Procard y Bancard, a fin de conocer sus respectivas versiones. Las secretarias de ambas empresas pidieron que se les enviara un correo electrónico con las preguntas, prometiendo que los encargados lo responderían. Sin embargo, tras tres días no hemos recibido las respuestas prometidas.
Los comerciantes de esta ciudad y la de Ciudad del Este tienen planeado un viaje a la capital del país a fin de conversar con las autoridades nacionales sobre la crisis comercial que tiende a empeorar e incluso solicitarían otra empresa procesadora de tarjetas de créditos con un porcentaje menor a la que actualmente es aplicada por las empresas Procard y Bancard.