Cargando...
El documento que tuvo el visto bueno de los parlamentarios pide al Comité de Becas de la binacional bajar el mínimo requerido en los exámenes tomados a finales de enero pasado, que solo 533 aprobaron.
El proyectista, diputado liberal Olimpio Rojas, explicó en su exposición que la iniciativa surge en el contexto de la oferta de 1.000 becas universitarias financiadas por la Itaipú Binacional, donde aproximadamente el 50% de las mismas no serán usufructuadas debido a que únicamente el 13% del total de postulantes logró alcanzar el puntaje mínimo establecido en la escala de evaluación de los exámenes.
El parlamentario hace hincapié en la profunda desigualdad social que “pone en tela de juicio a la democracia misma, ya que esta se replica en el sistema educativo y no permite a los estudiantes competir en igualdad de condiciones ni oportunidades”.
De ser tenida en cuenta esta declaración el Comité de Becas, evitará que se desperdicien unas 467 becas. “Asumiendo la responsabilidad del fracaso de nuestro sistema educativo y no negar el acceso a la universidad a jóvenes que no tuvieron la oportunidad de acceder a una educación primaria y secundaria de calidad”, sostiene el legislador proyectista.
El Comité de Becas, integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Nacional de la Juventud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Itaipú Binacional, es la encargada de establecer los requisitos mínimos para el acceso a estas ayudas económicas destinadas a estudiantes de todo el país.