Cargando...
En ese ámbito, la doctora Claudia Sánchez, directora del programa en cuestión, señaló que, si bien el Paraguay es signatario del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud, aún no ha reglamentado unos 15 artículos entre los que figura la necesidad de incrementar la carga impositiva.
La médica recordó que en nuestro país el precio es de los más bajos a nivel mundial, factor que predispone a su acceso desde temprana edad, “por tratarse de un producto que se vende al menudeo”, dijo a ABC Color.
Por ello, los esfuerzos del Programa Nacional apuntan a proteger a los menores de edad, considerando que en tal franja etaria solo hace falta el consumo de un cigarrillo diario durante 15 días para volverse adicto al tabaco.
El incremento impositivo podría tener efecto inmediato en el costo del tabaco y permitiría solventar los programas de lucha contra el mismo.
En otro momento, señaló que el humo libera alrededor de 4.000 sustancias tóxicas y que los efectos inmediatos en el organismo son arrugas precoces, deshidratación de la piel y problemas en la dentadura, además del olor que queda impregnado en la persona fumadora, dijo.
A medida que el consumo aumenta, también las complicaciones en la salud, sobre todo cardiovasculares, y agregó que ningún órgano se salva de sus efectos nocivos
De igual manera, insistió en que el cigarrillo electrónico no es recomendable como terapia para dejar el hábito de fumar y recomienda en su lugar acudir a tratamientos con efectividad comprobada.
Aseveró que la Organización Mundial de la Salud ya lo ha contraindicado y que estudios determinaron que el humo que despide este dispositivo tiene al menos tres sustancias cancerígenas.