Piden al Papa desclasificar archivos de la dictadura

Estudiantes de la Universidad Católica de Asunción pidieron al papa Francisco, por medio de una carta, desclasificar los archivos vaticanos que tienen relación con la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica envió una carta a Su Santidad el papa Francisco para solicitarle que se desclasifiquen los archivos que guarda la Iglesia Católica sobre la dictadura de Alfredo Stroessner, que gobernó el Paraguay durante 35 años.

Parte del comunicado expresa: “Movidos por sus palabras, de que como jóvenes no debemos balconear la vida y jugarnos por grandes ideales, por sus esperanzadoras afirmaciones de revelar la verdad sobre uno de los momentos más oscuros de nuestra historia latinoamericana y por un profundo sentimiento de Justicia, le solicitamos con inmenso respeto la desclasificación de los Archivos Vaticanos referentes a la dictadura sufrida por el Paraguay desde el año 1954 al año 1989, y tomando como ejemplo la orden de Su Santidad sobre los casos de nuestros países hermanos de Argentina y Uruguay”.

Rodrigo Ayala Miret, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, dijo que la presente solicitud obedece a que como jóvenes paraguayos y representantes estudiantiles de la carrera de Derecho de la Católica inspirados por las enseñanzas y valores de la Iglesia.

“Motivados por sus homilías y discursos dirigidos con mucha esperanza a nosotros aquí y en el mundo, la consideramos fundamental para que la búsqueda de la verdad y la justicia, tanto tiempo enseñada por la Iglesia y sus representantes, alcancen su plenitud”, enfatizó Ayala.

Parte de la nota dice que el pedido obedece porque se “trata sobre hechos que comprometen el respeto de los derechos humanos, y que constituirán sin espacios de incertidumbre una justa reivindicación a la dignidad humana de muchos compatriotas, de sus familias y de sus seres queridos. Consideramos que al poder dirigirnos al papa Francisco, quien ha vivido las injusticias a las que nos referimos, nos encontramos en el oportuno momento de solicitar que se rectifique legítimamente la historia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...