Cargando...
“Esta es una ley que va a ayudar muchísimo en la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad, es un gran logro”, aseguró Marecos en comunicación con ABC Color. La legislación, que establece la obligatoriedad de incluir normas de accesibilidad en las construcciones públicas y privadas, facilitará enormemente el acceso a las personas con discapacidad a los lugares de acceso público, explicó.
La legislación, aprobada ayer por el Congreso no solamente ayudará a alrededor de 1.000.000 de paraguayos que presentan alguna discapacidad, sino también a las mujeres embarazadas, a los niños o personas con muletas. “Va a causar un gran impacto positivo en la sociedad”, acotó Marecos.
“Exigimos respetuosamente pero tajante y firmemente al gobierno actual que ya promulgue esta ley de manera que el gobierno entrante ya pueda actuar con respecto a esta normativa”, dijo.
El proyecto de ley “De accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad” dispone que toda instalación pública o privada que se destine a actividades abiertas al público debe prever accesos, espacios de permanencia, salidas, medios de circulación, espacios de servicios y apoyos, información e instalaciones adecuadas para personas con discapacidad.
“La propuesta busca garantizar a las personas con discapacidad el acceso al medio físico y la utilización de bienes y servicios de la sociedad, evitando y suprimiendo barreras que impidan o dificulten su normal desenvolvimiento e inclusión social”, detalla la legislación.
Con la aprobación del presente proyecto, normas de edificación establecida por el Instituto Nacional de Tecnología, Metrología y Normalización (INTN) serán consideradas obligatorias. Cabe mencionar que el proyecto contempla la implementación progresiva de las normas, con un plazo de regularización de 10 años. Además, se calculan que los costos de adecuación en los proyectos no llegan al 2 por ciento del total de la inversión.
La legislación se sustenta en dos convenciones internacionales ratificadas por el Estado paraguayo, donde se establecen los derechos humanos de las personas con discapacidad.