Cargando...
El pedido fue presentado por el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA) durante la primera sesión ordinaria de este miércoles, para saber los detalles por los cuales la Corte hizo el llamado a licitación, oportunidad en que resultara ganadora la firma Comtecpar.
El legislador indicó que el objetivo es saber si se realizó un llamado a licitación pública para la compra de las armas, y los motivos por los cuales las mismas fueron adquiridas.
El pedido fue aprobado y la Corte Suprema de Justicia tiene 15 días para remitir informes sobre el sonado caso.
Comtecpar, la firma adjudicada con la licitación, compró más armas, balas y equipos de lo que figuraba en el contrato firmado con la CSJ, con la autorización de la titular de la Unidad de Contrataciones, Liz Insfrán.
En tanto, Carlos León, dueño de Comtecpar, afirma que el proyecto fue coordinado por Alejandrino Cuevas, secretario general de la CSJ. Cuevas, por su parte, se defendió diciendo que él no tiene potestad para insistir en la compra de armas.
Hasta hoy, el tema se maneja con un llamativo hermetismo de parte de las autoridades que intervinieron en el proceso de sobrecompra de las armas, balas y equipos.
Los fiscales Federico Delfino y Francisco Ayala fueron enjuiciados y suspendidos por el Jurado de Enjuiciamiento por presunto mal desempeño en sus funciones.
Los dos agentes solicitaron la desestimación de la denuncia de tráfico de armas y municiones, que se importaron a nombre de la Corte y de otros órganos del Estado. Desde un principio surgieron rumores de que hubo una feroz “cocinada”.