Cargando...
La nota fue firmada por José Alvarenga Bonzi, presidente de la Comisión de Recursos Humanos y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Asunción. En ella, le solicitan al diputado Clemente Barrios que los diputados pertenecientes a la bancada de la ANR piensen en la naturaleza y consideren los daños que pueden causar si se llega a aprobar la construcción de viviendas para familias dentro del predio del Regimiento de la Caballería RC4, ubicado en Zeballos Cue.
Recordemos que existe un Proyecto de Ley que busca declarar como “Área silvestre protegida” el predio de 112 hectáreas de la RC4.
Tras la aprobación en la Cámara de Senadores, el proyecto actualmente está en estudio en la Cámara de Diputados, quienes deberán votar este jueves en sesión ordinaria.
Sin embargo, la intención del Poder Ejecutivo es destinar 57 hectáreas del predio a la construcción de viviendas sociales para familias que se vieron afectadas por la crecida del río Paraguay.
Teniendo en cuenta que en la Cámara Baja existe una mayoría de representantes afines al presidente de la República, se prevé que la orientación de los votos sea en rechazo de la protección del área silvestre, y a favor de la construcción de las casas.
En la nota se expone también que el área posee una masa boscosa existente, y califican al espacio como “Pulmón de Asunción”, retirando así elementos tóxicos del aire poluído y produciendo oxígeno.
Señalan también que RC4 sirve como amortiguamiento del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, y sirve como barrera de contaminación por polvo a la Planta Potabilizadora de Agua de la Essap.
Desde la Junta Municipal aclaran que están a favor de brindar techos propios a las familias damnificadas, pero señalan que existen otros predios alternativos que no perjudicarán al medio ambiente.
Por otra parte, en la nota se cuestiona la utilización de materiales prefabricados para la construcción de las viviendas, siendo que en el país existen compatriotas que fabrican materiales cerámicos de alta calidad.
Hacia la última parte de la nota pide que los votos de los diputados “puedan ser liberados de cualquier compromiso partidario, de manera a que sean emitidos conforme a los dictados de la respectiva conciencia”.