Pichón de gua'a hovy evoluciona bien

El primer gua'a hovy (Anodorhynchus hyacinthinus) que nació en cautiverio en nuestro país, evoluciona favorablemente y acaba de cumplir su primer mes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Así lo destacó Gustavo Espínola Roa, de Asora (Asociación de Ornitófilos del Paraguay), organización que promueve las buenas prácticas en la tenencia de animales silvestres –en especial aves–, como mascotas.

El pichón nació el pasado 27 de diciembre de 2013 en un zoológico privado de Asunción y representa todo un logro para la preservación de la especie, pues es muy difícil que estas aves procreen en cautiverio y además se trata de una especie ya extinta en nuestro país en su hábitat natural.

La eclosión del primer huevo de la pareja de gua'a hovy se dio luego de cinco años de trabajo de Asora, que mediante una técnica de sexaje ha logrado formar las primeras 15 parejas en todo el país con la gente que tiene la pasión por estas aves.

“Nos da mucha esperanza para la repoblación de esta especie que está extinta en el país. De ahí la real importancia de este nacimiento y que el pichón vaya creciendo”, apuntó Espínola.

Resaltó que los dueños de casa de esta mascota donde se dio el nacimiento, anteriormente tenían una pareja de estos papagayos pero ambos eran machos. Sin embargo, esto solo se supo gracias al sexaje y como resultado se pudo intercambiar uno de ejemplares por una hembra que tenía otra familia.

Dos parejas anteriores ya habían puesto huevos, pero no tuvieron éxito para empollar. El año pasado este mismo cazal puso huevos pero normalmente la primera puesta no es fértil, siempre se espera a partir de la segunda, que ahora resultó todo un éxito.

Las aves integrantes de la familia “Paraguay Primero” reciben cuidados especiales en cuanto a alimentación que ahora es más variada y duplicada y es objeto de permanente control para que sea la misma pareja la que alimente al pichón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...