Cargando...
Desde las 07:00 de este lunes, pescadores de distintas organizaciones de todo el país cerrarán varios puntos del río Paraguay de forma indefinida, anunció Bernardo Zárate, presidente de la Unión Nacional de Pescadores, Comerciales y Afines, en contacto con radio Cardinal.
Es a fin de protestar contra el nuevo sistema de pago de subsidio por veda pesquera que pretende implementar la Secretaría de Acción Social (SAS), dijo Zárate. Hasta el año pasado se pagaba por pescador, pero este año se pretende pagar por unidad familiar, lo que los pescadores consideran un acto de discriminación que permitirá que se cometa una gran injusticia con los pescadores.
La exigencia es que este año se siga implementando el sistema que venían llevando a cabo hasta el año pasado y que recién a partir del próximo se hagan las modificaciones, pero a partir de una mesa de trabajo, que de hecho estaba establecida pero que quedó en la nada porque la SAS pretende imponer y no negociar, según Zárate.
“Estábamos en mesa de trabajo agotando todas las instancias y después sacan el decreto presidencial 1.319 donde limitan enormemente la lista. Se va a cometer una gran injusticia con los pescadores. Pedimos que ese decreto quede sin efecto al menos este año y que a partir de una mesa de trabajo se establezca la lista para el 2015”, acotó.
Los pescadores afirman que quieren un sistema progresivo que les permita no depender del subsidio del Estado, pero por ahora, hasta que no encuentren respuesta a sus reclamos, no abrirán paso en las aguas del río Paraguay. La veda pesquera se inicia este lunes y se extiende hasta el próximo 21 de diciembre de este año.