Persiguen a disidentes

La interna del Partido Colorado no solo centra la completa atención del presidente de la República que se convirtió en un jefe de campaña, sino que también ha desatado una persecución contra disidentes que afecta hasta a los servicios de salud.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En las últimas semanas, las denuncias de persecución política por parte de los funcionarios estatales que no respondían al oficialismo colorado se han convertido en una constante y se han multiplicado a lo largo y ancho de todo el territorio paraguayo. Todo en el marco de las elecciones internas del Partido Colorado, el partido de gobierno.

Horacio Cartes, el presidente de todos los paraguayos, se convirtió de un tiempo a esta parte en el jefe de campaña de su candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, Pedro Alliana. De acuerdo a lo que denuncian los colorados disidentes, el mandatario habría supuestamente desatado una cacería contra aquellos funcionarios que no se alinean a las filas oficialistas.

Lo más grave de la situación es que los cambios de tinte político han comenzado a afectar un sector tan delicado como es el sistema de salud pública, donde la preparación debería primar por sobre cualquier color.

Algunos de los últimos casos se dieron en el departamento de Guairá. Allí, médicos denunciaron que se realizan cambios de tinte político entre los encargados de las Unidades de Salud Familiar (USF), perjudicando a profesionales afiliados al partido liberal como también a colorados “no oficialistas”.

En total fueron dispuestos 20 traslados por resolución del ministro de Salud, Antonio Barrios. Algunos de los afectados denunciaron que fueron beneficiados solamente los cercanos al entorno del gobernador de Guairá, Rodolfo Freidmann Alfaro (ANR). La situación generó movilizaciones de un gran número de pobladores en Itapé, uno de los puntos afectados por los cambios.

La cuestión también se siente dentro del área. En San Lorenzo, al menos 9 funcionarios municipales fueron despedidos por no comulgar con la línea política del oficialismo, que postula al intendente Albino Ferrer, que busca la reelección a pesar de las muchas críticas que pesan contra su gestión.

CORONEL OVIEDO. Luego de la destitución del Dr. Luis Villar como director de la 5ta. Región Sanitaria, en medio de una pulseada política, las denuncias por persecuciones políticas en los centros de salud del departamento de Caaguazú, cuyo gobernador Mario Varela (ANR), responde a la línea política del senador Silvio Ovelar que apoya la candidatura de Mario Abdo Benítez a la presidencia de la Junta de Gobierno continuaron abiertamente.

Varios directores de centros de salud distritales fueron cambiados de sus puestos. Uno de ellos es el caso del Dr. Hermógenes Barboza, quien se desempeñaba como director del Centro de Salud de la ciudad de Juan Manuel Frutos, y en su reemplazo fue designado el Dr. Félix Flores, quien responde a la línea política del diputado Mario Soto Estigarribia, quien apoya la candidatura de Pedro Alliana para la presidencia de la ANR.

Otro caso se dió en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, donde la directora del Centro de Salud local, Dra. Karina Rojas, fue destituida, y nombraron en su reemplazo como director interino al Dr. Fermín Bernal. Mientras en la 5ta. Región Sanitaria, fue designada la Dra. María Lourdes Bernal, hija de este último como jefa del departamento de odontología, en reemplazo de la Dra. Martha Ibarra Odone.

También en la jefatura de enfermería del Hospital Regional de Coronel Oviedo, fue designado a una profesional que responde a la línea política del oficialismo. La Lic. María Elena Penayo fue designada en reemplazo del Lic. Ismael Rodríguez.

Asimismo el encargado del departamento de descentralizaciones George Aquino fue reemplazado por el Lic. Ariel González. Por otro lado, la Dra. Eliana Ovieva, directora del Centro de Salud de Carayaó denunció presiones para que renuncie a su cargo.

En las oficinas regionales del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), también denunciaron supuestas persecuciones políticas a funcionarios que no respondieron al oficialismo.

Rafael Cabrera, quien se desempeñaba como supervisor de la zona I, fue reemplazado por Luis Pintos, Teresa Samudio, quien ejercía el cargo de Jefa de Recursos Humanos, fue sustituida por María Idalina Rodríguez, y Santiago Solaeche ex Jefe Regional, quien fue reemplazado por Santiago Miguel Jara. Llamativamente todos los funcionarios que fueron removidos de sus cargos responden al sector disidente del partido colorado, mientras los que fueron nombrados en reemplazo responden a la línea oficialista.

VILLA HAYES. Un sector del funcionariado del hospital regional local y del Instituto de Previsión Social (IPS) apoya la candidatura del precandidato a intendente el Dr. Alberto López, por la línea del clan Núñez, mediante colocación de pasacalles con la inscripción de "Todos los funcionarios del hospital apoyamos al Dr. López", el mismo cartel también fue ubicado frente a IPS.

Esto generó molestias en varios funcionarios, quienes se encuentran ajenos a todo acto político y otros por pertenecer a otro equipo político. Tras esta denuncia, las fuentes pidieron reserva de sus nombres por obvias razones y comentaron que si no están alineados al partido oficialista serán descontratados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...