Cargando...
“No es un tema a ser tratado solamente en función a lo que se quiere conseguir, porque lo que se quiere conseguir genera a una serie de costos y obligaciones que tenemos que saber todos como financiarlos y si es que es posible”, sostuvo Zayas haciendo alusión al proyecto Promoción, Protección y apoyo a la lactancia materna, que ya cuenta con media sanción, informó Lorena Aponte, periodista de ABC Color.
Según dijo, la manera en que está encarado el proyecto no es la adecuada, por lo que adelantó que su gremio, la Central Nacional de Trabajadores (CNT), rechazaría la propuesta en un comunicado oficial que se divulgará posiblemente el martes, luego de reunirse.
A su criterio, así como está el proyecto la carga económica recae primero sobre el Instituto de Previsión Social. “IPS es una institución que está con un problema financiero enorme y eso lo único que haría sería aumentarlo y ellos han adelantado que vetarían la ley en ese sentido, si es que el 75 por ciento de la extensión del plazo de la licencia de maternidad fuese cargado al IPS”, acotó.
El proyecto plantea extender de 12 semanas que rige actualmente, a 18 semanas y también se prevé extender el permiso a los padres, de tres días a dos semanas. “Evidentemente nadie puede estar en contra de un periodo de lactancia ni un descanso de maternidad y paternidad, pero tenemos que ser muy conscientes de que lo que se da, alguien lo paga y hay que saber si hay recursos hay maneras de que eso sea financiado”, manifestó.
Finalmente agregó que no es que el sector industrial no puede hacer frente a la extensión del permiso, sino que el financiamiento recae fundamentalmente sobre IPS.