Peritarán computadoras de la Municipalidad de Luque

LUQUE. En el marco de una investigación por intento de estafa de G. 500 millones con un cheque presuntamente robado de la Municipalidad de Luque, el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, dispuso la incautación y peritaje de los equipos informáticos de la Comuna.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En el marco de una investigación penal por intento de estafa de G. 500 millones con un cheque presuntamente robado de la Municipalidad de Luque, el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, dispuso la incautación y peritaje de los equipos informáticos (computadoras e impresoras) de la dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad, para ser analizados por los técnicos del Ministerio Público.

Paralelamente, el representante del Ministerio Público también ordenó peritar las firmas del intendente César Meza Bría (PLRA), y de la administradora de la Municipalidad, Blanca Lila Vera Ruiz. Según el fiscal, las diligencias forman parte de la investigación para confirmar o descartar la participación tanto del jefe comunal y de la funcionaria administrativa.

En este punto, aclaró que la denuncia fue presentada, en junio pasado, por la funcionaria Blanca Lila Vera, tras ser alertada del intento de estafa contra la Municipalidad local. Recordó que al poco tiempo de iniciarse la pesquisa, apareció el nombre del futbolista de Olimpia Pablo Zeballos, en cuya cuenta se depositaron los G. 500 millones.

Sin embargo, el jugador y su secretario, José Alejandro Portillo, quedaron fuera de la investigación, luego de que comparecieran en la Fiscalía para demostrar de que no tienen participación en la sustracción de la hoja de cheque que luego fue rellenado para ser efectivizado.

En ese contexto, Zeballos había señalado que el cheque fue entregado a su secretario por la ahora principal sospechosa Elba Mercedes Echagüe de Parodi, para saldar una cuenta que tiene con él. Ahora, la pesquisa se centra contra Elba Mercedes Echagüe de Parodi, quien permanece prófuga y con orden de captura pendiente, confirmó el fiscal de la causa.

En la causa también fue indagado Esteban David Cañete Ríos (24), quien sería pariente y nexo entre la principal sospechosa, Elva Mercedes Ríos Echagüe de Parodi, cuyo nombre figura en el cheque de la Municipalidad.

Portillo dio el nombre de Esteban David Cañete Ríos, como el que supuestamente le entregó el cheque con la firma de Elva Ríos Echagüe de Parodi. La denuncia por presunto intento de estafa y producción de documentos de contenidos falsos fue presentada el 11 de junio pasado por la directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Luque, Blanca Lila Vera Ruiz, quien ya brindó su versión al Ministerio Público, indicó el fiscal Ruiz Díaz.

La administradora aseguró que la hoja de cheque fue hurtada de su oficina y luego intentaron perpetrar una estafa con firmas falsas tanto de ella como del intendente, que se encuentra fuera del país por problemas de salud.

Los funcionarios administrativos Miguelino Pasmor y Karen Cáceres fueron separados del cargo a raíz del escándalo desatado con el descubrimiento del intento de estafa contra el patrimonio de la Municipalidad de Luque, informaron.

Algunos concejales, entre ellos Carlos Echeverría (ANR), cuestionaron en duros términos la gestión de la directora administrativa y solicitaron su separación del cargo para no entorpecer la investigación, pero los ediles liberales se negaron, según los antecedentes.

El concejal Manuel Morínigo defendió la gestión del Blanca Lila y argumentó que “gracias a los controles cruzados” entre la Municipalidad y los bancos Continetal y Sudameris, se pudo detectar el intento de despojo de un millonario monto a la Comuna local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...