Cargando...
Tras la compra del diario Popular, el sitio hoy.com y una radio que se transmite por internet por parte de Sarah Cartes, hermana del presidente de la República Horacio Cartes, los periodistas del diario Popular emitieron este miércoles un comunicado donde manifiestan que se enteraron de la venta minutos antes de que se autorice la emisión de un comunicado oficial donde se daba a conocer el hecho ayer aproximadamente al mediodía.
"Los periodistas del diario Popular afirmamos de manera categórica que nuestro compromiso como profesionales y como paraguayos y paraguayas es y será siempre con el país y con los principios que rigen nuestra labor de comunicadores sociales. En tal sentido, y como lo hicimos siempre, por convicción y por imposición de las leyes que nos rigen, rechazamos todo tipo de manipulación a la información, todo tipo de tergiversación o censura a noticias u opiniones", señalaron a través del breve comunicado.
La nota está firmada por varios periodistas del mencionado diario. Los trabajadores de prensa mantuvieron además una reunión este miércoles, con autoridades del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), para conversar sobre la situación.
En contacto con ABC Color, el presidente del SPP, Santiago Ortiz, indicó que fueron a llevar su apoyo a los colegas de Popular, ante lo que dijo supone un deterioro para la libertad de expresión y el trabajo periodístico. "Es un deterioro importante para la libertad de expresión porque la concentración de medios es un peligro, más aún cuando está en manos del presidente de la República", indicó.
Mencionó además que hay una serie de reclamos que tienen los trabajadores del diario Popular, que ahora deberán ser presentadas a la nueva administración.
Anunció además que se tomarán acciones a través de las cuales se busca dar a conocer a la ciudadanía los peligros que supone que un grupo tan grande de medios esté a disposición de un presidente. No precisó día ni hora, ya que eso está por definirse, dijo.
Ya son siete medios. En abril de este año, Sarah Cartes compró cuatro medios del Grupo Nación de Comunicaciones (La Nación, Crónica, FM Montecarlo y AM 970), a los que ahora se suman tres nuevos medios.