Cargando...
Todo ocurrió en 1995, cuando Hernán Casciari empezó a trabajar en una revista de economía que todavía se llama Énfasis.
Después de poco tiempo, el periodista argentino actualmente residente en España- intentó que la revista incorporara a un amigo suyo, al que llama "Chiri".
"Su primera labor, la prueba de fuego de 'Chiri', fue ir a la Embajada del Paraguay a conseguir una foto del presidente. Estábamos cerrando un especial de logística sobre el Mercosur y sólo nos faltaba esa imagen; nos empezábamos a desesperar. 'Chiri' entendió que al cumplir un recado menor, pero urgente, podía obtener una buena impresión inicial", recuerda Casciari en su blog Orsai.
Sin embargo, según el periodista, "Chiri" no tuvo suerte porque en la sede diplomática de nuestro país en Argentina no le quisieron dar o no tenían a mano la foto del entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.
Como "Chiri" se jugaba el puesto, insistió tanto que en la Embajada de Paraguay incluso hasta lo echaron.
"Cuando volvió a la redacción traía bajo el brazo una fotografía inmensa de Wasmosy (
) Nos sorprendimos mucho, porque era un retrato enmarcado en roble, de treinta por cuarenta y cinco centímetros", acota Casciari.
Consultado sobre quién se la había entregado, "Chiri" dijo que descolgó la foto de Wasmosy de la pared de la Embajada, porque "no le quisieron dar ninguna".
El robo dejó pasmada a la redacción de la revista. "Fuimos ocho ojos que se quedaron mirando al 'Chiri' con estupor. Nadie pestañeó durante toda la tarde", recuerda Casciari.
Como el robo de símbolos patrios es delito internacional, todos aseguraban que Interpol no tardaría en encontrar al ladrón.
El periodista argentino tan temeroso hasta ya imaginó lo que le deparaba a su colega: "Al 'Chiri' le correspondían tres años y ocho meses no excarcelables, sin fianza. Pero cuidado: tres años en cárceles paraguayas no es lo mismo que tres años humanos. Como ocurre con la edad de los perros, a las penas paraguayas hay que multiplicarlas por siete", escribió.
Al cumplir su objetivo, "Chiri" entregó la foto para que la escanearan y acotó que luego la devolvería. Casi no se inmutó de la sorpresa que se llevaron todos y de una frase de su jefe: "Si mañana estás en el país, querido, el puesto es tuyo".
Lo cierto y concreto es que varios días pasaron, "Chiri" cumplió la consigna del jefe y obtuvo el puesto. ¿Y la foto? Bien. La fotografía del ex presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy nunca retornó a la Embajada y está enmarcada en Orsai, una revista que hoy por hoy dirige el argentino.