Paredes de las aulas tenían pocas varillas

La pericia encargada por el Ministerio Público reveló que las aulas del Colegio Nacional de Lambaré se desmoronaron en setiembre de 2015 debido a su construcción deficiente y a la mala calidad de materiales. Existe una sobrefacturación de G. 86 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Los materiales no reúnen la calidad de la exigencia de las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación, son otro tipo de madera, también el peritaje sostiene que las paredes no estaban suficientemente envarilladas para soportar el peso de la madera”, explicó a ABC Color la fiscala Blanca Agüero, sobre el resultado de la pericia encargada por el Ministerio Público.

Por consiguiente, la causa del derrumbe registrado en setiembre del 2015, fue una consecuencia de la mala construcción de la cabriada (soportes de madera que sostienen el techo), que eso hizo que esta se venga abajo la parte de la estructura, sumado a la mala calidad de los materiales de construcción empleadas en la obra, Constructora ADC de Alejandrino Duarte, fue la encargada de la obra. 

En cuanto al perjuicio económico detectado en el colegio Nacional de Lambaré, detalló que en total fueron empleados 267 millones para la construcción de dichas aulas, y además se constató una sobrefacturación de 86 millones de guaraníes.

“Todo esto pudo ocurrió a raíz de que el exintendente (Roberto Cárdenas) no dio intervención a la Dirección de Contrataciones Públicas, a fin de que la misma pueda cerciorarse de quienes son los constructores, o cuáles son las empresas constructoras. La ley de Fonacide establece expresamente que toda obra pública debe pasar por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para la transparencia”, manifestó.

El resultado de esta pericia preliminar hizo que se amplíe la investigación a otros 15 colegios de la ciudad y una supervisión, que cuentan con obras realizadas bajo la misma modalidad, dijo Agüero y adelantó que en los próximos días se inician los peritajes correspondientes. “Con esto se va cerrando la hipótesis del Ministerio Público con relación a la lesión de confianza, porque ya tenemos un perjuicio patrimonial”, agregó.

Finalmente mencionó que ya fueron convocados los directores de los demás colegios de la ciudad de Lambaré para declaración indagatoria, con el fin de investigar si también existió perjuicio patrimonial, sobrefacturación en obras o utilización de materiales de construcción no aptos. “Ahí tendríamos otras imputaciones, a los directores de los colegios y otros hechos contra los imputados por esta causa”.

Roberto Cárdenas, está procesado, además del derrumbe, por la licitación supuestamente irregular para la adquisición del almuerzo y merienda escolar, y por el supuesto pago por una obra vial que no se realizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...