Cargando...
Cada año, los miles de peregrinos que iban camino a la Basílica de Caacupé disfrutaban del aire fresco y la sombra que les brindaban los eucaliptales ubicados en el kilómetro 48 de la Ruta 2. Estos añejos árboles brindaban un respiro a los fieles luego de haber caminado por muchos kilómetros para cumplir sus promesas.
Sin embargo, actualmente, el paisaje quedó desolado debido al derribo total de los añejos árboles que estaban ubicados a los costados de la Ruta 2, en la zona del predio del Centro de Investigación Hernando Bertoni, dependiente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Lea más: Preocupa tala en predio del MAG
El director del IPTA, Javier Casaccia, recordó que los árboles tuvieron que ser derribados a pedido de la Municipalidad local y de la Gobernación de Cordillera, luego del accidente en el cual perdió la vida el conocido locutor Gabriel Gabo. El hecho, ocurrido a finales de diciembre de 2015, se generó a raíz de la caída de un eucalipto sobre el automóvil en el cual transitaba el animador durante una tormenta.
Casaccia comentó que el derribo de los árboles se llevó a cabo luego de concretar un plan de reforestación en la zona, el cual incluye la plantación de cinco especies de árboles nativos, entre las cuales se encuentran los lapachos y varias especies frutales.
Sin embargo, aún no pueden realizar la plantación puesto que están expectantes a la definición del proyecto de ensanchamiento de la Ruta N° 2. Casaccia aseguró que, apenas tengan el plano, podrán definir el área de reforestación e iniciarán los trabajos.
Lea más: Más tropiezos en APP que busca la ampliación de las rutas 2 y 7