Cargando...
Esta mañana habló la diputada Kattya González (PEN) con la prensa sobre el proyecto de ley para la pérdida de investidura. Afirmó que la multibancada elegirá la versión de la Cámara Alta que hace referencia a la necesidad de la mayoría absoluta (23 para el Senado y 41 para Diputados) para la pérdida de investidura de un legislador, informó la periodista de ABC TV Lorena Aponte.
No obstante, afirmó que solicitarán que se agregue la versión de Diputados en cuanto a la cantidad de firmas que se requieren para solicitar la pérdida de investidura. El Senado habla de 1/4, mientras que Diputados de 1/5 en cada Cámara.
Lea más: Se necesitará mayoría absoluta para pérdida de investidura
En ese contexto, dijo que si el Congreso quiere entender esto como un proceso que sanee las Cámaras, además de determinar cómo se dará la pérdida de investidura (firmas para solicitar, tiempo para la defensa y votos para concretar), es necesario trabajar en leyes que reglamenten las cuestiones de fondo, como por ejemplo la incompatibilidad de funciones.
Ejemplificó con el caso de Dionisio Amarilla, echado recientemente del Senado. “El mismo se rasgaba las vestiduras diciendo que eso no ameritaba la pérdida de investidura, cuando claramente se incurrió en un acto que se llama conflicto de intereses. Hoy tenemos muchísimos casos similares al de Amarilla", puntualizó.
Lea más: Echan a Amarilla del Senado
“Hablamos de injerencia política en la justicia, cuando sin embargo hoy, por una acción de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia, senadores y diputados ejercen la profesión de abogados. Hoy tenemos a senadores y diputados que tienen empresas que están participando en negocios públicos a través de licitaciones. Hoy tenemos a personas que tienen doble remuneración: por ejemplo el de diputado y de rector", ejemplificó al apuntar a casos como el del senador Víctor Ríos, quien está al frente de la Universidad Nacional de Pilar.
Lea más: Solo quiso ‘ayudar’ al amigo
Agregó que por ello necesitamos abordar estas leyes en estas cuestiones de fondo que fueron relegadas por mucho tiempo. "En otros países esto está harto discutido. Nosotros nomás lo que recién descubrimos esto como un modo de sanear el Congreso de la Nación, que no es como dicen algunos diputados de que el hecho de que hayan recientemente elegidos o hayan tenido más de 100 mil votos, eso les dé legitimidad para seguir saqueando a nuestro país", concluyó.