Cargando...
Aguilera conversó este martes con radio ABC Cardinal sobre el conflicto que los pequeños mineros sostienen con las empresas que exploraban la existencia de oro en la zona de Paso Yobái. Contó que Minas Paraguay y Lampa eran las firmas que tenían el permiso de hacerlo y que los pequeños mineros, a través de varios procesos jurídicos, lograron llegar a un acuerdo con los inversores extranjeros en relación a algunas hectáreas de terreno en conflicto.
Lea más: Asociación que malversó fondos tras ‘nuevos mineros’ en Paso Yobái
“Como había un conflicto, los compañeros se asociaron en una cooperativa. Después trabajaron con un acuerdo con los mineros que ahora están trabajando (...) Son varios los problemas que nosotros nos callamos. Veníamos intentando formalizar nuestro trabajo como mineros. La ley no nos favorece”, lamentó Aguilera.
Pero después, el Gobierno sacó el permiso a Minas Paraguay por no haber pagado un canon irrisorio. En realidad, quien buscaba presionar era Eduardo Heisecke, socio comercial de Juan Carlos López Moreira, el jefe de Gabinete de Horacio Cartes. Su intención apunta a hacerse con la explotación del área de Minas Paraguay a través de, aparentemente, testaferros.
Lea mas: “Acá hay gente más importante metida”
"Los mineros veníamos de una odisea. Dicen que somos informales, que trabajamos ilegal y que contaminamos. Hay que ser realistas. Había una ausencia de las autoridades”, indicó Aguilera.
Este caso se da en el marco de un “apriete” de Eduardo Heisecke para favorecer a una empresa en la explotación del oro en Paso Yobái. Todo indica que se utiliza la extorsión desde cargos públicos para poder conseguir este beneficio usando a personas que no tienen la capacidad económica necesaria para realizar prospecciones, lo que levanta más sospechas sobre el entorno de Horacio Cartes.