Cargando...
El ciudadano Luis Ávila se dispuso ayer a abonar el SOAT, ya que el ticket de pago del seguro obligatorio es un requisito para poder gestionar su habilitación posteriormente en la Municipalidad de Asunción.
Perdió todo un día laboral tratando de cumplir con la ley, en medio de confusiones y alta desorganización, se quejó en contacto con ABC Color.
Lo primero que hizo fue ir al local de Aquí Pago ubicado en Palma y 14 de Mayo. No pudo pagar allí debido a que el servicio todavía no está activo en esa sucursal, por causa de problemas administrativos, o al menos esa fue la explicación que recibió.
Luego, se dirigió a la sucursal ubicada entre las calles Oliva y Alberdi. Tampoco pudo abonar en ese lugar el seguro, pero le dieron la simple excusa de que no se contaba con ese servicio todavía.
Finalmente, llegó al Aquí Pago de Oliva y Chile. Allí pudo pagar, pero grande fue su sorpresa cuando recibió solamente un ticket exactamente igual al que se da cuando se compra cualquier otro producto, como una prenda de vestir. Abonó G. 365.000 por el seguro de un vehículo.
“Yo voy a plastificar este ticket, es el único comprobante que tengo del seguro. Uno debe andar con ese 'documento' debido a la informalidad”, manifestó.
El recorrido siguió en la Municipalidad de Asunción. Allí, Luis buscó gestionar la habilitación de su vehículo, como cada año.
Con el SOAT y el certificado de Inspección Técnica Vehicular (ITV) en mano, creyó que sería todo más rápido.
Sin embargo, en la Dirección de Tránsito de la Comuna capitalina le dijeron que todavía no contaban con la calcomanía de la habilitación correspondiente al año 2014, por lo que el ciudadano tiene que volver otro día con su recibo, exclusivamente para retirarla.
Tampoco pudieron perforarle el registro, porque no tenían el diseño, le explicaron. “Hay una inoperancia total en la Municipalidad de Asunción”, lamentó. En todo el proceso, sus gastos rozaron el millón de guaraníes, resaltó.
Luis Ávila cuenta además con un seguro privado, pero igualmente tuvo que abonar el SOAT, ya que se trata de una ley. Su hermano también pasó por lo mismo, solamente que en su caso la urgencia es mayor, ya que debe salir del país en los próximos días, comentó.
“Hay un grave problema en la implementación de la ley. Ya se sabía y no se previó. Fua a última hora todo, no se tenía nada listo”, se quejó el ciudadano.