Cargando...
“Todo el proyecto de la primera etapa decidimos hacerlo a través del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), por distintos motivos. Uno que ellos: te administran completamente el proyecto (....) Nosotros también ponemos un fiscalizador”, dijo en un primer momento Patricia Samudio, presidenta de Petropar, sobre la inversión que planean hacer en la alcoholera ubicada en Mauricio José Troche.
Lea más: PNUD cobra 10 veces más que la DNCP por administrar licitaciones
Aseguró que, por muchas obras que no se hicieron en su momento, la fábrica está en ruinas. “Nosotros no podemos permitir eso. Son 25.000 familias las que dependen de esa fábrica, y toda la ciudad”, acotó. Además, insistió en que la fábrica puede ser rentable. “Nosotros no estamos haciendo caridad; estamos haciendo las inversiones necesarias para que pueda elaborar su propio alcohol”, subrayó.
Lea más: Petropar elude Ley 2051 al inyectar millones en fallida planta de alcohol
Ante la consulta de por qué no se basan en la Ley de Contrataciones, referenció que se trata exclusivamente del tiempo que llevan los procesos. “Por los plazos; en el PNUD son más cortos, y en este caso, no podíamos correr el riesgo de no llegar a la etapa siguiente, que es en mayo. Añadió que el PNUD tiene otros mecanismos de control al de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Lea más: No existen archivos en internet de licitaciones otorgadas por el PNUD
En cuanto a la compra de fertilizantes por parte de Petropar para los agricultores, aseveró que una vez que ellos entreguen la caña, se les reembolsa a la institución el dinero que gastó en ese concepto. “Nosotros suspendimos el proceso para hacer un censo de qué se necesita en qué lugar, para saber quién es quién”, indicó.
Lea más: Contrataciones investiga operaciones vía PNUD
Añadió que sí se requiere invertir en la producción de alcohol porque “por ley las naftas, se mezclan en un 25% con alcohol”. Finalmente, aseveró que sí existen estudios de mercado de la rentabilidad que tiene este proyecto. “La inversión se repaga con esta primera zafra”, concluyó Samudio.