Cargando...
Tras la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) con el titular de Aduana, Nelson Valiente, el ministro Santiago Peña negó que haya intenciones de destituirlo pese a los malos resultados en cuanto a recaudaciones que viene arrastrando desde hace meses la institución aduanera. "Para nada. Es todo lo contrario", sostuvo.
"Fue para pedirle que levante recaudaciones. Creemos que hay margen para mejorar más. Entendemos la situación ya que mucho está arrastrado por una menor importación", dijo el secretario de Estado en rueda de prensa.
Señaló que lejos de presionar a Valiente, "fue un diálogo muy abierto y sincero", en el que el titular de Aduanas tampoco presentó propuestas ni le dieron un plazo ya que lo de las importaciones es algo que no se puede controlar. "Le alentamos que redoble los esfuerzos (...) A dar un cambio interno necesario para agilizar todo el proceso aduanero. Como por ejemplo una inversión en tecnología y recursos humanos para mayores resultados. Entendemos que hay temas que él no controla, pero hay temas que sí puede controlar", puntualizó.
Peña detalló que todo esto se debe a que si bien la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) viene aumentando sus ingresos -el mes pasado aumentó en 15% con un acumulado del 13%- todo esto sólo sirve para compensar la caída que está teniendo Aduana.
Recordó que durante el primer semestre la importación de maquinarias agrícolas cayó un 20% como así también los bienes de capital, lo que está relacionado a lo que pasa en el contexto regional. Sin embargo, dijo que en contrapartida, las importaciones para el régimen de reexportaciones como el turismo se mantuvieron. "Esperemos que en el segundo semestre esto vaya recuperándose ya que generalmente se presenta mayor dinamismo", estimó.