Cargando...
Una vecina del barrio Villa Morra de Asunción captó ayer en video, desde un segundo piso una supuesta transacción irregular entre una agente de la Policía Municipal de Tránsito y dos mujeres.
Lea más: Coima ante las cámaras
Consultado sobre si la PMT va a tomar alguna medida al respecto, el director general del organismo, Roque Troche, afirmó que va a remitir todos los antecedentes a la Procuraduría de la Municipalidad para ver si esta recomienda o no el inicio de un sumario administrativo.
El funcionario comunal argumentó, sin embargo, que "mal se podría hablar" de irregularidad desde el momento en que el acta de intervención de los agentes lleva también la firma del conductor del vehículo en cuestión.
Al referirse a la filmación, indicó que una tercera persona, que se encuentra relativamente alejada del sitio donde se realiza un procedimiento de este tipo, no puede saber ni juzgar si lo que eventualmente está ocurriendo es realmente una "transacción irregular".
Preguntado si la agente podía cobrar la multa en la vía pública, Troche aseguró: “Eso es normal, porque se busca también la comodidad del conductor, porque de lo contrario va a tener que tomar un taxi o un colectivo para ir a abonar la multa en el local respectivo. Si (el afectado) quiere y tiene formas de pagar allí mismo la cuenta, se le toma y se le expide la documentación correspondiente”.
Sin embargo, la propia Municipalidad de Asunción establece explícitamente en su página web que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no pueden cobrar multas por infracciones en el lugar del hecho.
En una sección titulada "¿Qué debo saber sobre los procedimientos e intervenciones de la PMT?" se explica lo siguiente: "¿Puede la PMT cobrar la multa en el lugar de la infracción? No. Los inspectores de la Policía Municipal de Tránsito no tienen un recibo consigo, solo una boleta de intervención".
Por su parte, el jefe de la PMT, Óscar Leguizamón, afirmó que, en caso de que se abra un sumario administrativo, esperan que la supuesta “víctima de este suceso” también venga a dar su versión de los hechos”.
Clara María José Medina se comunicó con ABC Color afirmando ser una de las mujeres en el video y negó haber pagado una coima. Asegura que simplemente pagó lo que corresponde a la multa impuesta por la agente: un total de G. 315.000.
También envió la foto del papel que le fue entregado por la agente interviniente en el lugar, que es un acta de intervención que le fue entregada al abonar "la multa". Medina asegura que denunciará a la inspectora por engañarla y asegurarle que el procedimiento se podía hacer de esa manera. En el acta se puede apreciar el nombre de la agente de tránsito: Verónica Cáceres.