Senado suspende a Cubas

El senador Paraguayo Cubas fue suspendido por 60 días sin goce de sueldo, pero no se fue sin antes responder a cada uno de los que intervinieron pidiendo su sanción. La acusación más grave fue contra Fernando Lugo, por avalar cobro indebido de honorarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKY42K4LC5HAVC6HYZWQLDBSHU.jpg

Cargando...

“Hagan lo que quieran conmigo. Hagan lo que quieran”, terminó diciendo el senador Cubas antes de proceder a su sanción, moción que obtuvo 35 votos a favor.

A otro al que pegó duro es al senador Juan Carlos Galaverna, quien mocionó la sanción finalmente impuesta. "Yo dije que (los senadores) no tienen huevo (para suspenderlo) y me mantengo en eso. Lo que tienen es complicidad", acusó y adelantó que demandará por "daño y perjuicio", ya que considera que no se respetaron sus derechos procesales. 

"Voy a pedir la pérdida de investidura de (Fernando) Lugo, de (Darío) Monges y (Víctor) Bogado. Ellos no pueden estar acá", también refirió. El caso de Lugo es especialmente particular, ya que durante su defensa, Payo expuso que el funcionario del exobispo, José Adrián Duarte, fue contratado de manera "irregular" ya que tiene vigente una inhabilidad para ser funcionario público. 

El senador Juan Carlos Galaverna, proponente de la suspensión, dijo al inicio de esta sesión que no necesita explayarse mucho en argumentos, pues “todos ya conocemos las razones”. Acotó que no hizo campaña para lograr la sanción a su colega, pues “queda bajo conciencia de cada uno”.

Aclaró, en tanto, que nunca pidió que sea una sanción sin goce de sueldo o con él. “Hay suficientes elementos para agilizar el tratamiento del tema y proceder a la votación”, concluyó.

Ya durante su defensa, también se tomó con Calé, ya que recurrentemente sonaban la polca colorada, tono de llamada característico de "Cale", lo cual interrumpía a Payo. Este recurrió incluso a recordar -sin exaltarse mucho- al video íntimo filmado por Calé, al que llamó "león mojado".

También le recordó a sus colegas que Galaverna en varias ocasiones también se excedió verbalmente sin ser sancionado, por ejemplo tildado de homosexual a Carlos Filizzola, de alcohólico a Miguel Abdón Saguier y de golpeador de mujeres a Llano.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego, en tanto, pidió a la sala técnica que proyecte en pantalla el video de la agresión de Cubas a comisarios en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, registrado ayer. Tras la proyección, pidió la sanción para su colega.

En tanto, Sixto Pereira dijo que el “monstruito” de Cubas surge como alguien que lucha contra los modelos actuales, pero dijo que es solo un “oportunista, autoritario con rasgos fascistas”. Ratificó que no es un dirigente genuino, y que su actuar sigue una “agenda externa”.

Lo describió como una persona autoritaria e incluso lo comparó con el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro. "Tiene todas las característica del ser Bolsonaro: autoritario, intolerante, fascista", dijo Pereira, que pidió dirigirse al pleno desde el atril "por temor a recibir un botellazo".

En su respuesta, Payo no atacó a Pereira, sino al referente del Frente Guasú, Fernando Lugo, acusándolo de manera pública de ser cómplice de cobro indebido de honorarios, por el caso de su "guardaespaldas" Duarte.   

En ese sentido, arrimó documentación donde consta que Lugo pidió la contratación de Duarte como funcionario permanente de la cámara, con un millonario sueldo de "asesor", e incluso teniendo vigente una inhabilidad vigente de ejercer cargos públicos.

A esto hay que sumarle, que según el legislador suspendido, la esposa de Duarte también fue contratada en la Itaipú Binacional con un sueldo de G. 17 millones. Calculó en cerca de G. 300 millones "los que le debe devolver Lugo y su cómplice al pueblo paraguayo".  

Víctor Ríos, reconoció que la agresión física protagonizada por Cubas se encuadra y cuenta con un "principio de legalidad" para justificar una sanción, pero cuestionó que el tema de la agresión son nuevos cargos a los que originalmente planteó Galaverna, por lo que en todo caso se debería de abrir otro proceso. Optó por un apercibimiento y no por una suspensión.

El senador Carlos Gómez Zelada consideró que el artículo 11 del reglamento interno de la cámara establece que las sanciones se deberían de aplicar "previo dictamen de la comisión de ética de la Cámara de Senadores", algo que destacó el legislado, no se cumplió.

El senador Sergio Godoy se opuso, argumentando que entre las sanciones planteadas por el Código de Ética del Senado, no incluyen la suspensión de 60 días, por lo que supuestamente no se requiere ese paso para proceder. La senadora Samaniego agregó en esa línea que tampoco está conformada aún la Comisión de Ética de la cámara.

El senador Stephan Rassmusen, a título personal –y no de su partido Patria Querida–, dijo que "las imágenes son más que elocuentes, creo que lo que está mal están mal no podemos salir a defender la anarquía y la violencia" y que además "estamos cansados del circo". "Nosotros no vinimos a la política a ser payasos de nadie", insistió.

El liberal Enrique Salyn Buzarquis por su parte consideró que el problema es más complejo de lo que aparenta, pero que el actuar de Cubas tiene sustento en un disgusto creciente de la ciudadanía contra el Congreso. "No creo que una sanción sea el camino, no va a ser la solución, es más va a tener un sentido contraproducente", estimó Buzarquis, advirtiendo un coletazo en el caso de una sanción a su colega.

Otros que intervinieron en contra de Cubas durante la sesión fueron Blanca Ovelar y el presidente de la Cámara, Silvio "Beto" Ovelar, que no estuvieron exentos de recibir los "manotazos" a Cubas.

En el caso de Blanca Ovelar, que dijo estar más preocupada por el sufrimiento del pueblo con estas inundaciones, Payo le sacó en cara las reiteradas ausencias y llegadas tardías a las sesiones. "Habla de respeto, decoro, usted llego a las 10:05", le reprochó y agregó que según su cálculo, ya se le debieron haber descontado unos G. 300 millones por no asistir. "Le duele el pueblo dice, tiene 6 guarda espaldas", disparó.

El mismo punto también le sacó en cara a "Beto" Ovelar, interpelándolo sobre el porqué hasta ahora no aplicó ningún descuento a ningún legislador. Ovelar se excusó diciendo que hasta ahora todos los casos de ausencia fueron justificados.  

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...