Cargando...
Peris, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, dijo que la “píldora del día después”, sobre la cual se abrió un extenso debate esta semana”, puede actuar como abortiva.
Aclaró que la misma actúa como anticonceptivo en la mujer cuando aún no se produjo la ovulación, pero cuando este ciclo se inicia, el óvulo puede estar fecundado y la pastilla ya opera como abortiva.
Peris dijo que el embarazo se produce en la trompa de la mujer, desde el contacto entre el óvulo y el espermatozoide, y tarda entre cuatro a siete días en llegar al útero.
“Si ya hubo fecundación, si tuvo algún coito y se tomó la pastilla -después de la fecundación- actúa como abortiva”, aclaró el profesional médico, añadiendo que esta posibilidad no es categórica.
Manifestó además que, en ocasiones, la píldora puede generar un desarreglo hormonal.
Días pasados, los ginecólogos José Tomás Negrete y Vicente Bataglia explicaron que la “pastilla del día después” no es abortiva y que sirve para evitar el embarazo y los abortos.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con esta píldora, según lo confirmó el propio titular de la cartera, Antonio Arbo.