Cargando...
A 270 kilómetros de su destino final, en un sitio descampado y atascados por las pésimas condiciones del camino. Así tuvieron que pasar la noche los 22 pasajeros del bus de la empresa Stel Turismo que partió en horas de la noche del lunes desde Asunción y debería haber llegado ya en horas de la tarde del martes a Fuerte Olimpo. Sin embargo, el viaje se complicó debido a las pésimas condiciones del camino que llevan a la capital del departamento de Alto Paraguay, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Carlos Almirón Zárate.
El bus quedó varado a un costado del camino desde aproximadamente las 06:00 del martes. Los pasajeros tuvieron que pasar allí la noche debido a que las condiciones de la ruta no podían mejorar como consecuencia de la pertinaz llovizna que cayó a lo largo del día. Para intentar mitigar un poco el intenso frío, algunos pasajeros prendieron fogatas, mientras que otros buscaban la forma de cubrirse con lo que podían dentro del interior del ómnibus. Una foto a la que tuvo acceso ABC Color muestra cómo algunos rodean los restos de un pequeño fogón, tomando mate y preparando el tradicional cocido.
Según los conductores de la unidad, en el sitio ya no llueve, por lo que tratarán de continuar viaje en el transcurso de la mañana. La unidad se encuentra a 18 km del puesto policial centinela y en su interior viajan mujeres y niños, quienes por lo general son los que más sufren en este tipo de viajes Atendiendo a las precipitaciones que se produjeron en la región, el viaje será realmente difícil y sacrificado. En casos como estos, algunos pasajeros suelen ser evacuados a bordo de camionetas todoterreno, gracias a la acción de conductores solidarios que transitan por el lugar.
El periplo de esta comitiva ya lleva una extensión de 36 horas, más del doble del tiempo que deberían haber tardado en realizar el viaje de 800 kilómetros entre Asunción y Fuerte Olimpo. En toda la zona se produjeron lluvias que no superaron los 25 mm, pero como no se cuenta con un centímetro de asfalto, los caminos están intransitables, al menos para vehículos de gran porte o aquellos que no cuenten con sistema de 4x4.
En abril pasado, una veintena de pasajeros sufrió un calvario similar. En aquella ocasión, llegar hasta la capital del Alto Paraguay les tomó unas 72 horas de viaje y tuvieron que ser rescatados por personal de la Gobernación en tractores y una camioneta.