Cargando...
“Ahora continúa la auditoría de todos los documentos emitidos (pasaportes oficiales y diplomáticos) en los últimos cinco años. Esas documentaciones las estamos clasificando: cuáles han vencido, cuándo van a vencer y también si esas personas están dentro o fuera del país. Queremos avisarles con tiempo que se va a cancelar esa documentación”, aclaró en contacto con ABC Cardinal el canciller Luis Castiglioni luego de las declaraciones que hizo en las primeras horas de esta mañana.
Lea más: Siguen campantes con los pasaportes VIP
Entre las personas que cuentan con pasaporte diplomático se encuentran, por dar algunos ejemplos: Sara Cartes, hermana del expresidente Horacio Cartes, y Ernesto Javier Zacarías McLeod, hijo del senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, además de varios empresarios y parientes de políticos.
Lea más: Parientes y gerentes de HC, con documentos diplomáticos
“La intención es emitir el borrador del decreto; esperemos que salga antes del viaje del señor Presidente (Mario Abdo). En base a ese decreto estaremos enviando una nota a esas personas que tienen en su poder los documentos que son del Estado, también informándoles que esta administración va a dejar sin efecto los pasaportes diplomáticos. Esto va a ser sin excepción”, subrayó Castiglioni.
Lea más: Promesa de acabar con el desorden de los pasaportes
“No se emitirá ningún pasaporte diplomático u oficial hasta que salga el nuevo decreto. Solo van a tener el pasaporte diplomático aquellas personas que van a representar al Paraguay. Aparte de ser un abuso, también es peligrosísimo, porque la vulnerabilidad que había aquí hacía que cualquier persona pueda tener un pasaporte oficial”, agregó.
En ese sentido, indicó que, por la manera en que se estaba manejando la institución, era posible que hasta alguien buscado por terrorismo se pasee por todo el mundo con un pasaporte oficial de nuestro país. “Es una locura, es un peligro, es una de las primeras cosas, la auditoría, la recuperación y la identificación. Si hay una persona en código rojo, hay que hacer la notificación”, puntualizó.
Lea más: Investigarán la concesión de pasaporte a Assad A. Barakat
Sin embargo, afirmó que tener estos documentos diplomáticos no otorgaba ninguna vulnerabilidad en cuanto a los controles en Aduanas, por ejemplo, pero acotó que sí significa un trato privilegiado para las personas que lo portan.
Además, señaló que algunas personas ya han devuelto los pasaportes diplomáticos que tenían en su poder, como Juan Samir Afara Argüello, hijo del senador colorado abdista Juan Afara, y Alejandro Domínguez, actual presidente de la Conmebol.