Cargando...
Según la consulta a varias fuentes, la participación en Boquerón alcanzó hasta el mediodía un 37%. Esto equivale a unos 13.600 electores que depositaron su voto, de los 36.700 inscriptos que hay aquí. En algunos locales se estima una participación de 45%, en otros 30%. Una masiva concurrencia hubo esta mañana, típica para el Chaco, donde se quiere evitar el calor de la tarde y se prefiere sufragar a la mañana.
Mientras tanto surgieron varias quejas, tanto de votantes como de observadores de los partidos, por la lentitud del sufragio. En algunas mesas no preparan ya los boletines. Mientras la última persona está sufragando en el cuarto oscuro, esperan a que termine y deposite todas sus papeletas. Otra queja surgió por la gran cantidad de madres con niños en brazos, que a veces tienen que esperar en el sol o en el momento de votar no saben a quién entregar sus criaturas.
A esto se suma la apertura de las mesas en algunos locales, 15 o 30 minutos más tarde esta mañana, lo que significa una valiosa pérdida de tiempo en horas con temperaturas más agradables. Un observador dijo “hay que ver cómo se puede acelerar todo el proceso para el futuro, es muy lento todo”.
Otra queja que existe es que algunos apoderados de la Lista 1 estaban en el predio del local con uniforme, por ejemplo en Yalve Sanga. También se puede observar que los carteles de propaganda electoral no han sido retirados de la vía pública.
En el departamento de Boquerón existen aproximadamente 14 lugares de votación en los que se distribuyen 176 mesas. Los locales más importantes y más cercanos son en Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata, Neuland, Villa Choferes, Yalve Sanga y Campo Loro. Los mas alejados, ubicados ya fuera del Chaco Central, son Pedro P. Peña, Virgen de Fátima, Línea 32, San José Esteros, todos estos en zona del Pilcomayo, La Patria y Nueva Asunción.