Participación clave de la mujer en acceso al agua

En el IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria de Agua se detallan experiencias positivas de seis países, entre ellos Paraguay. Además se resaltó la importancia de la participación de la mujer para el acceso al vital líquido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

En la segunda jornada del encuentro, desarrollado en San Bernardino, líderes de la región en esta materia abordaron temas relacionados a la problemática del acceso a agua potable y las limitaciones propias del trabajo.

Estas organizaciones están compuestas por miembros voluntarios que impulsan mecanismos autosustentables de provisión de agua limpia. La participación de las mujeres en la gestión comunitaria fue un tema recurrente durante las ponencias, citando como un caso exitoso el proceso encabezado por la paraguaya Mirta Páez de la Federación Paraguaya de Juntas de Saneamiento (FEPAJUS).

Para Felipe Toledo, responsable regional de los programas de capacitación de la fundación Avina, es necesario que los participantes del encuentro conozcan cómo se trabaja en otras regiones, con qué desafíos y obstáculos, y determinar qué aprendizajes quedan, “porque finalmente, la mayoría comparte las mismas realidades”.

Toledo explicó que la intención es fortalecer el proceso de sostenibilidad de los programas implementados tanto en el campo comunitario como en el sector medio ambiental, teniendo en cuenta los retos que se presentan.

“Los desafíos parten del sector comunitario pero adquieren una dimensión ambiental porque necesariamente la gestión de agua implica el cuidado de los cauces hídricos y las cuencas, porque sin estos recursos no tendremos el insumo básico en condiciones para proveerlo”, destacó.

De acuerdo a Toledo, las mujeres han adquirido una participación mucho más activa y por demás necesaria para alcanzar conquistas importantes en la administración de estos sistemas comunitarios de provisión de agua.

Remarcó que muchas mujeres cumplen el triple rol: madre, jefa de hogar y gestora de agua; lo que representa para ellas todo un desafío, demostrando finalmente que ellas están capacitadas para encabezar estos procesos.

El referente regional de la fundación internacional aseguró que la participación de las mujeres en los roles dirigenciales de las comunidades se está fortaleciendo cada vez más, y una prueba de ello es la dirigente paraguaya Mirta Páez, quien preside la Federación Paraguaya de Juntas de Saneamiento (Fepajus) y ha accedido a la vice presidencia de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) por su destacada participación.

“Mirta es un ejemplo para miles de mujeres que hoy deben involucrarse con los procesos. De verdad, Paraguay ha dado gratas sorpresas en el campo comunitario, tanto por la participación de sus mujeres, como para la organización y efectividad de sus juntas de saneamiento”, finalizó Toledo.

A nivel de Latinoamérica, alrededor de 40 millones de personas no cuentan hoy con agua limpia en sus casas, de las cuales en Paraguay residen 2,5 millones.

Las juntas de saneamiento a nivel continental proveen agua a más de 70 millones de personas todos los días, 2.500 organizaciones brindan localmente el servicio de agua a cerca de 2 millones de paraguayos.

La Fundación Avina viene desarrollando desde ayer y hasta el jueves inclusive, el IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua en San Bernardino. Junto a CLOCSAS y FEPAJUS han recibido a más de 400 participantes que viajaron desde 18 países de América Latina y el Caribe para compartir experiencias de éxito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...