Cargando...
A su salida de la reunión con el titular de la Comisión Permanente, Derlis Osorio, y el del Congreso Nacional, Fernando Lugo, los camioneros informaron que Osorio participará como mediador de la reunión que se llevará a cabo esta tarde con el Gobierno, específicamente con el ministro Ramón Jiménez en sede del MOPC.
Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, advirtió que el paro y el consiguiente “desabastecimiento en las ciudades más grandes” seguirá si es que el MOPC no cumple con el acuerdo arribado en el 2016 por el que el Gobierno se comprometía a no permitir el ingreso de bitrenes. “Nosotros vamos a lograr revertir esta resolución del Ministerio. Vamos a parar hasta que se revierta y si eso no ocurre habrá desabastecimiento”.
Lea más: Cerveza, combustible, leche, rubros más afectados con la medida
El paro del sector se inició a raíz de la resolución N° 74, de fecha 17 de enero de 2018, por la que el MOPC autorizó en forma experimental para una zafra de la soja la circulación de los “bitrenes”, o “rodotrenes”, que consisten en una formación integrada por un tractocamión de tres ejes (6x4), acoplado a dos semirremolques, cada uno con un eje tándem (doble eje con rodado doble), conectados con enganches del tipo B (chasis extendido del primer semirremolque con quinta rueda a la cual se acopla el segundo), conocido como bitrén de siete ejes.
Lo que cuestionan los camioneros es que el Ministerio haya autorizado el ingreso de forma inconsulta. Zaracho aclaró que no están contra el ingreso de la soja brasileña, sino contra los bitrenes. “Decimos sí al ingreso de la soja, incluso vamos a ir a ayudar. Sí a la soja del Brasil, no a la entrada de bitrenes”, sentenció.
Por su parte, Gustavo Benítez, otro dirigente camionero, argumentó que el ingreso del bitrén significará un gran perjuicio para el sector. “Si entran los bitrenes, lo vamos a perder todo”, manifestó.
Ayer, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, se encargó de anunciar la convocatoria a una bipartita para hoy, de la que participará Jiménez Gaona, quien firmó la resolución de la discordia. A su vez, anunció fuertes multas para los bitrenes que circulen fuera de rutas trazadas, incluso hasta la suspensión de las empresas. Otro punto fue la presentación de una medida cautelar para garantizar el libre tránsito, debido a denuncias de camioneros no plegados a la huelga que estaban siendo retenidos contra su voluntad. El amparo fue aprobado hoy, por lo que la Policía tiene luz verde para despejar rutas.